ALICE IN CHAINS “The Devil Put Dinosaurs Here” (2013)

Los de Jerry Cantrell se han tomado su tiempo pero por fin está aquí. Ya hace días que corre por la red el nuevo álbum de Alice In Chains, “The Devil Put Dinosaurs Here”. Lo he escuchado unas siete veces y puedo decir que me está gustando bastante.
Los de Seattle siguen fieles a su ya legendaria propuesta. Canciones largas, riffs poderosos, letras oscuras y las características armonías a dos voces de la banda.
Tengo que reconocer que la primera escucha me dejó algo frío. Me sonó a AIC con el piloto automático en marcha y no me pareció ver auténticos temazos… O al menos no vi temas tan cojonudos como los de su anterior “Black Gives Way To Blue”.
Pero lo que son las cosas, poco a poco las melodías se me van quedando, los riffs me atrapan y me doy cuenta que los temas me vuelven a la cabeza varias veces a lo largo del día. Así pues, esa primera sensación se desvanece un poco a cada nueva escucha.
Parece ser un álbum de largo recorrido. De esos que crecen y se saborean mejor con el tiempo. Puede que la digestión no sea rápida ni fácil, pero el regusto que deja es bueno y permanece en el paladar…
Para muchos AIC terminaron con la muerte de Layne Staley, pero me niego a cerrarle las puertas a unos tipos con tanto talento, más todavía cuando han demostrado con creces que siguen siendo capaces de ofrecer canciones de tantos quilates. Soy de los que disfrutó muchísimo con BGWTB y, de hecho, lo sigo pinchando con cierta regularidad. Por eso esperaba con muchas ganas este nuevo lp.
Es un álbum largo, denso, hermético… Pero creo que todos estaremos de acuerdo en afirmar que si no fuera así no sería un disco de Alice In Chains. Soy partidario de los discos con pocos temas, sobretodo por una cuestión de tiempo, pero lo cierto es que de momento no veo desperdicio alguno en todo el lp.
Si como servidor eres de los que disfrutaste con BGWTB, estoy convencido que TDPDH conseguirá lo mismo. El inicio es espectacular; Hollow, Pretty Done, Stone, Monkey Lab, The Devil Put Dinosaurs Here… Y el nivel no decae en ningún momento, Phantom Limb y Choke cierran de forma fantástica el álbum. No descubren nada pero no hay duda que siguen siendo los putos amos y, sin duda, la banda más en forma de la ya lejana escena Seattle de los 90’s.
Maldito Jerry Cantrell! Cómo Diablos se las ingenia para seguir pariendo riffs tan imponentes? Pero es que además el tío es capaz de deleitarnos con riffs machacones y con cortes acústicos con inmediato sabor a clásico. No hay duda que mantiene intacto su bendito talento, y espero que dure muchos años más.
Creo que también es esencial destacar la labor de William Duvall. El tipo se ha adaptado perfectamente a la banda. En BGWTB su labor era bastante discreta pero en el nuevo disco tiene un poco más de protagonismo y no desentona en absoluto con la dinámica de la banda. No quiero ni imaginarme la presión que debe haber sentido al tener que calzarse los zapatos de Layne Staley pero lo cierto es que Duvall ha logrado salir airoso, y solo por eso ya merece mi eterno respeto. Soy muy fan de los AIC “clásicos” pero creo que es innegable que el tío se lo curra y no intenta eclipsar a nadie. Bien por él! En cuanto a la sección rítmica… Qué decir a estas alturas? Sean Kinney y Mike Inez son garantía de éxito. Se compenetran a la perfección y se dejan espacio para lucimiento cuando el tema lo requiere.
Mientras sigan ofreciendo composiciones de este nivel seguiré esperando cada nuevo álbum que editen. Larga vida a Alice In Chains.

~ por rockenberg en junio 10, 2013.

Responder

 
