Primavera Sound 2012… THE AFGHAN WHIGS!

Hasta la semana pasada sólo había pisado el recinto del Primavera Sound en una ocasión hace unos años… para ver a Neil Young y de propina a The Jayhawks. Pues bien, este 2012 volví a tener motivos para acudir a tan magno evento (ejem…). 3 palabras THE AFGHAN WHIGS.

Bueno, había más bandas interesantes, claro que sí, pero la principal razón de comprar la entrada fueron The Afghan Whigs. Luego por suerte coincidió con Refused, Wilco, Mudhoney y en teoría Sleep (cancleraon a última hora). Y digo por suerte porque el precio de la entrada es prohibitibo ya sea el abono o de un solo día. Al menos así me dio la sensación de que lo amortizaba más a pesar de la cancelación de Sleep y el concierto flojito de Wilco.

Lo que importaba era Dulli y nos dió lo que esperábamos los ansiosos fanáticos de las primeras filas. Sólo una hora… pero intensa y bien aprovechada pues empalmaron la mayoría de los temas y apenas hubo silencios.

Un concierto que empieza con Crime Scene tiene números para ser memorable, y así fue. Sólo hay dos motivos por los cuales me quedé con un sabor agridulce: la largada del show y los temas que se echaron en falta (Debonair!!! Faded!!). Ver lo de ayer en sala y un poco más extenso hubiera sido tocar el cielo.

Pero no me quiero ni puedo quejar. Escuchar en directo Uptown Again, My Enemy, Miles Iz Ded, Crazy, Gentlemen… Simplemente no tiene precio. Me vacié como cuando tenía 16 años. Sudé la gota gorda, grité, alcé el puño, me emocioné… Unos de esos conciertos que te llevas a la tumba. Gracias Dulli!

Mudhoney tenían una difícil papeleta… Nunca he sido gran fan pero tengo un par de discos y me gustan. En directo me decepcionaron un poco. Quizá no era la hora ni el lugar o quizá después de los Whigs todo me hubiera sabido a poco. Terminaron con el Fix Me de Black Flag.

Luego Wilco. Lo de esta banda no lo entiendo. Sus dos primeros álbumes “A.M.” y “Being There” son muy buenos, los siguientes flojean (para mí, claro) y me volvieron a enganchar con “Sky Blue Sky”. Los dos últimos me gustan y los escucho de vez en cuando pero… en directo no me transmiten absolutamente nada. Al menos en festival y con el repertorio que eligieron. Para mi gusto tiraron demasiado de cuelgues y ruiditos y poco de canciones. También es cierto que creo que una banda como Wilco se disfruta mejor en sala. Pero vamos, el resumen: aburridos y pesados.

Luego les tocó a los suecos Refused. SU regresó está siendo bastante sonado. Algunos disfrutamos de sus shows y otros les echan en cara que haya vuelto, les acusan de vendidos etc Qué queréis que os diga. Es una banda de música, e slo que eran y es lo que vuelven a ser. No necesito nada más, al fin y al cabo lo que quiero es la música. Me da igual si sus letras son pro comunistas o qué… Al tema. Refused ofrecieron un show contundente y visceral en el que básicamente recuperaron temas de su obra magna, el muy recomendable The Shape Of Punk To Come. No son una de las bandas de mi vida peor lo pasé muy bien, me metí en el pogó y lo disfruté mucho. Imagino que en sala pueden ser simplemente demoledores. Ojalá vuelvan de gira en salas…

Con los suecos puse punto y final a mi asistencia al Primavera Sound 2012… A ver que nos traen el año que viene.

~ por rockenberg en junio 7, 2012.

Responder

 
