MY MORNING JACKET @ O2 Academy, Leeds (05/11/2011)

Todavía con el dulce sabor que me dejó el show de Israel Nash Gripka en la Rocksound me desperté al día siguiente y me dirijí al aeropuerto otra vez. Próxima parada Leeds… Nunca me había llamado especialmente la atención este destino hasta que vi que MMJ tocaban allí y tanto el vuelo como la entrada eran bien baratos.

Tras dar una vuelta por el centro de la ciudad y comprar algunos cómics nos dirigimos hacia la sala para poder ver también a los teloneros; The Head & The Heart. Nunca había escuchado a esta banda de Seattle (como no, el disco lo ha editado SubPop) pero me gustó su propuesta. Digamos que en una fiesta se podrían alternar sus temas con los de los propios MMJ, Dr. Dog o The Decemberists sin problemas. Sonaron muy bien y ofrecieron un set corto y potente que cautivó a toda la audiencia a tenor de los fuertes aplausos con los que fueron despedidos. Espero poder hincarle el diente a su disco pronto y de paso volver a verles.

Luego llegó el turno de MMJ. Las ganas que tenía de verles eran enormes. Les descubrí con su anterior álbum, el  tremendo “Evil Urges”. De ahí fui tirando para atrás y haciéndome más fan a cada nuevo lp que escuchaba. No podía perderme la presentación de “Circuital” por Europa. Se trata de uno de los discos más sólidos editados en lo que llevamos de año y no entiendo como ningún promotor los ha traído a nuestro país…

Abrieron con las dos canciones que empieza su última obra; Victory Dance y Circuital. Menudo inicio! La sala estaba llena y se notaba algo especial en el ambiente. MMJ crean atmosferas y te transportan a parajes muy lejanos con la ayuda de sus instrumentos. La sala sonaba estupendamente y ellos simplemente están a otro nivel. De buen principio sonaron atronadores, especiales y capitaneados por un Jim James en plenas facultdes,  sublime a la voz, guitarra y con una presencia brutal. MMJ son capaces de espetarnos los solos más ruidoso (deudores del  Neil Young más salvaje) , pasajes bellos y tranquilos y momentos hipnóticos. Lo tienen todo y lo condensan en un show de 2 horas muy dinámico y plagado de grandes momentos.

La banda lleva el show preparado a la perfección. Suenan muy engrasados pero además no pierden espontaneidad ya que se dejan llevar y dan rienda suelta a sus instrumentos. Sin duda uno de los mejores conciertos a los que he asistido en lo que llevamos de año. Patrick Hallahan tras los parches es la mezcla perfecta de técnica y feeling, Chris Gueting es también el puto amo, lo que consigue con su guitarra no lo puede hacer todo el mundo, fantásticos solos y un campeón que también nos deleitó con el pedal steel y el saxo! El bajista y el teclista son mucho más sosos y discretos pero cumplen a la perfeciión su trabajo.

Interpretaron Circuital casi entero, recuperaron muchos temas de “Z” (increíble poder escuchar por fin en directo Wordless Chorus, It beats 4 You y Off The Record), algunos menos de “Evil Urges” (solo I’m Amazed y la necesaria “Touch Me, I’m Going To Scream Pt.2 que fue uno de los momentazos del show) y  varias de sus primeros álbumes como At Dawn, I Will Sing You Songs, la bella Golden, Mahgheetah (con la que cerraron el primer bloque dels et) o One Big Holiday, la última del bis y que fue un auténticod esfase arriba y debajo del escenario.

Para mí hubo varios (muchos) momentos muy especiales en los que acaricié el cielo. Las interpretaciones de Victory Dance, Circuital, Golden, It Beats For You, Touch Me I’m Going To Scream Pt.2, Mahgheetah, Wonderful Man, The Day Is Coming, Holdin’ On To Black Metal, Outta My System me llevaron al extasis. Para rematarlo cogí setlist y pua! Y encima compramos el Fan Club Pack que incluye camiseta y poster (que en breves espero que decore las paredes de mi hogar). No podía salir mejor…

Para mí uno de los shows del año. Repetiría sin dudarlo. De hecho ya tengo ganas de volver a verles. Una actuación de MMJ en Apolo podría ser orgásmica. Si tenéis oportunidad de verles no lo dudéis. El único detalle que me falló es que no llevaban parafernalia escénica como si hacen en sus giras por los USA. Nos tuvimos que conformar con un simple telón de fondo…

Anuncios

~ por rockenberg en noviembre 11, 2011.

2 comentarios to “MY MORNING JACKET @ O2 Academy, Leeds (05/11/2011)”

  1. Quina enveja… És la banda que tinc més ganes de veure ara mateix.

    Salut!

  2. que afortunado has sido. me encantaria haber podido verles…ya les vi presentando evil urge y me dejaron alucinado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: