RYAN ADAMS @ Le Trianon, Paris (02/11/2011)

La semana pasada me fui de vacaciones a París. La excusa era ver a Ryan Adams en su reciente gira europea por teatros. Similar a la del pasado verano (en soliatrio y acústcio) pero tocando en ciudades que se quedaron en el tintero la última vez y, además, presentando su excelente nuevo álbum, “Ashes & Fire”. Bien merecía la pena…

Le Trianon es un teatro antiguo con capacidad para unas 500 personas aproximadamente. El show estaba sold out y hubo muy buen ambiente. Solo entrar pillé sitió en segunda fila en el medio del escenario fantástico. Una vez asegurado el sitio era el turno de visitar el stand de merch. Había cinco diseños de camisetas distintos, uno que compré en Porto, otro bastante feo de PAX-AM (su sello) y 3 nuevos diseños de los que cayeron dos. Vendía el disco pero lo compré en su web (por fin me ha llegado el cd y la edición limitada en vinilo con el plexidic y las gafas 3D!), también vendían el cd de un tal Chris Stills. Así me enteré que esa noche tendríamos telonero…

El joven Stills salió al escenario puntualmente para ofrecernos un corto set que nos dejó muy buen sabor a todos los asistentes a tenor de los fuertes aplausos con los que se recibieron todos sus temas. Estílisticamente se mueve en parámetros cercanos a los del propio Adams o incluso a Jeff Buckley, sobretodo por la voz (gran registro). También intuí ecos de Neil Young, Led Zeppelin… vamos que el chaval tiene buen gusto. Muchas tablas, gran capacidad de comunicación y unas muy buenas interpretaciones fuera a la guitarra o al piano. Incluso supo sobrellevar con gran maestria un  incidente bastante curioso. Un gato saltó al escenario mientras estaba tocando! Hizo un par de coñas al respecto y salió airoso. Habrá que seguirle la pista.

Luego llegó el turno de Ryan. La verdad es que está atravesando un gran momento. Tiene un gran disco recién publicado, lo ha editado su propio sello y parece que es feliz así, con su nuevo método. No me extraña. Tiene una buena base de fans y puede permitirse el lujo de hacer lo que quiera. Es cierto que me gustaría verle girar con banda de nuevo (y si fueran los Caridnals otra vez ya sería la hostia) pero parece que sus problemas auditivos son el factor para que gire en este formato.

El show fue bastante similar al que vi hace medio año en Porto, algo por otra parte previsible. De todas formas lo disfruté muchísimo. Dos horas de actuación en las que repasó su prolífica carrera. Me sorprendió que solo tocara cuatro temas de su obra más reciente, pero claro, con la cantidad de grandes canciones que ya tiene a sus espaldas no debe ser fácil elegir cuales tocar cada noche. Abrió con la preciosa y calmada Sweet Carolina de su debut en soliatrio, el magnífico Heartbreaker, del que también rescató Dam Sam y Winding Wheel que intercaló con Dirty Rain y Ashes And Fire con una excelente manera de empezar el show, entremezclando canciones de su primer y último disco…

Luego fue rescatando piezas de casi todos sus álbumes haciendo especial hincapié en su obra más aclamada, Gold. Del que rescató un total de cinco canciones, entre ellas las imprescindibles New York New York (al piano), Firecracker, y la sobrecogedora Sylvia Plath (al piano también, claro). Hubo muchos grandes momentos e interpretaciones, como Crossed Out Name, Sylvia Plath, Invisible Riverside, Why Do They Leave, La Cienaga, Ashes & Fire, The End…

No me esperaba La Cienaga Just Smiled con la que nos sorprendió en el bis, o el único recuerdo para Cold Roses, la maravilla titulada When Will You Come Back Home o The End. Se agradece que nos regalara interpretaciones de esos temas. Todo el mundo queire escuchar Firecracker, Everybody Knows etc Pero está bien que nos sorprenda y rescate temas menos previsibles. Al fin y al cabo este hombre podría hacer cada noche un gran show con un set totalmente distinto…

Como es habitual hizo bromas constantemente con el público e improvisó varios temas como la canción dedicada al gato que se coló en el escenario durante la actuación de  Stills (Ryan bromeó pidiendo un feauring del animal),  su peculiar revisión del Dear Chicago (por petición del público) a lo Kiss etapa “Lick It Up” o  la canción de despedida. En definitiva un concierto de diez que me colmó de felicidad, me erizó el bello en varios momentos y me transportó a otra galaxia… Otra gran noche para el recuerdo… Gracias Ryan.

Me alegra verle de buen humor. Disfrutando de los shows y de la cercanía de su audiencia. Si además sus recitales siguen teniendo este nivel no me cansaría de verle. Eso sí, dos veces este año y las dos fuera del país… vale ya! Espero que tarde o temprano algún promotor se digne a traerlo por aquí. Vale mucho la pena.

1. Sweet Carolina
2. Ashes and fire
3. Damn Sam
4. Dirty Rain
5. Winding wheel
6. Sylvia Plath
7. Mr Bananas improv
8. Invisible Riverside
9. When will you come back home
10. Everybody knows
11. Firecracker
12. The End
13. Rescue blues
14. Pdnlmg
15. Why do they leave?
16. New York, New York
17. Lucky now
18. Crossed out name
19. Two
20. 16 days
21. Avenues
Encore
22. Dear Chicago (KISS lick it up version)
23. La Cienega
24. I see monsters
25. The thank you song improv
26. Cpmu

Anuncios

~ por rockenberg en noviembre 9, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: