MICHAEL MONROE “Sensory Overdrive” (2011)

Los pasos que da Michael Monroe siempre levantan gran expectación entre la parroquia glam-rocker. Ya sea al frente de Hanoi Rocks o en solitario, Monroe tiene un buen puñado de fieles seguidores. No es para menos, la reputación del finés es intachable y además cuenta con varios discos imprescindibles a sus espaldas. Véase todos los discos junto a Hanoi editados en los 80’s, el de Demolition 23, Jerusalem Slim o sus discos en solitario Not Fakin’ It, Piece Of Mind o este Sensory Overdrive.

Para esta ocasión Monroe sa ha rodeado de un elenco de músicos impresionante. Ni más ni menos que Ginger (Wildhearts), Sam Yaffa (Hanoi Rocks, Jetboy, NY Dolls), Steve Conte (NY Dolls) o el batería Karl Roqfist (Danzig, Chelsea Smiles). El disco ha sido producido por el legendario productor Jack Douglas (Aerosmith, Cheap Trick, John Lennon…)

11 cortes contundentes que apenas nos dejan respirar. Sensory Overdrive es un disco poderoso, rápido, melódico y sobre todo lleno de rock and roll. Abren fuego con la furiosa Trick Of The Wrist, un torpedo que pone las pilas a cualqueira con tan solo una estrofa. Le sigue 78, elegida como primer single. La verdad es que tiene potencial. Buena estrofa, coro muy pegadizo, excelente riff de guitarra, letra macarra marca de la casa y con las referencias a una época pasada mejor…  En definitiva, podríamos decir que tiene todo lo que un tema de Monroe debe tener.

Got Blood? es otra canción corta y potente con un buen estribillo. Luego bajan un poco las revoluciones con Superpowered Superfly. No hace falta leer los créditos para saber que la ha compuesto Ginger solito. No podría sonar más a Wildhearts ni que lo intentaran. Me parece maravillosa.  Es un medio tempo animadete y descaradamente poppie. Hay quien piensa que la presencia de Ginger se nota demasiado. Es cierto que algunas canciones son totalmente Wildhearts pero creo que la combinación funciona a las mil maravillas por eso no lo veo un problema. Por otro lado sería imposible eclipsar a un personaje como Michael Monroe. Y es que aunque algunos temas suenen muy a Ginger, Monroe imprime su huella con fuerza en cada una de ellos..

Modern Day Miracle es de mis favoritas, riff mastodóntico y pesado en la mejor tradición de los corzaones salvajes, esos “shut up!” amenazantes y machacantes ideales para ser gritados en directo, otra letra macarra, buen solo de guitarra. Bombs Away es el único tema compuesto por todos y Douglas… Es el tema más largo y de estructura más compleja. Un pepinaco con un trabajo vocal de Monroe sencillamente brutal. Michael es de los mejores frontman del mundo aunque nadie se entere. Pero es que además el hombre puede cantar jodidamente bien! Si alguien lo duda que se pinche Bombs Away.

All You Need es simplemente magnífica. Compuesta mano a mano por Monroe y Ginger. Tiene unas melodias luminosas 100% Hanoi, y unas guitarras que esconden mucho más trabajo del que pueda parecer a simple vista. Es de esos temas que no te quitas de la cabeza en días. Sensacional. Later Won’t Wait es seguramente mi favorita del álbum. La firma Ginger y es adictiva. La clase de canción que encajaría perfectamente en “The Wildhearts Must Be Destroyed” por ejemplo. De hecho Ginger canta el solito el estribillo. Se hace endiabladamente corta y siempre tengo ganas de darle al repeat. Además el cambio de ritmo brutal y atmosférico con ese saxo de Monroe dominando el cotarro es un grandísimo acierto.

Gone, Baby Gone me gusta aunque no es de mis favoritas. Sin embargo al tratarse del tema más reposado se nota que era necesario para que el álbum respirara y caminara mejor. Hacía falta un pequeño descanso. Lucinda Williams hace coros pero son bastante anecdóticos. No destacan en aboluto y está bien así. Center Of Your Heart viene firmada por el tándem Conte-Ginger. Una vez más estamos frente a una canción que mezcla brillantemente melodia y garra. El bajo de Yaffa nos recuerda a los mejores Hanoi Rocks clásicos. Cierran con Debauchery As A Fine Art, en la que colabora el propio Lemmy Kilmister. Otro ataque sonoro bien gordo y macarra. Lemmy no destaca especialmente pero se le nota y es más que suficiente.

La edición deluxe incluye un dvd que no vale mucho la pena y 2 cortes extra, Another Night In The Sun y Your’re Next. Ambas son muy buenas y el complemento ideal para uno de los álbumes de año. Se intuyen ecos de Stooges en los riffs y eso siempre es grande. Como curiosidad comentar que las 2 están co-escritas por Todd Youth, que estuvo un corto tiempo en la formación.

La producción es bastante actual. No está nada mal pero hubiera preferido que apostaran por un sonido más clásico. Donde más se echa en falta es en la batería. Definitivamente no me convence el sonido de los parches. Es algo frío y le falta “personalidad”. Sin emabrgo el bajo suena gordo y redondo y las guitarras bastante afiladas. La voz de Michael excelente como siempre. Además los coros de Ginger y co. están en un estudiado segundo plano. Se oyen perfectamente pero quedan un poco tapados para no eclipsar al protagonista absoluto, Monroe.

Resumiendo, un magnífico disco que seguramente estará en mi top 5 del 2011. Ahora solo falta ver cómo lo defienden en directo. Seguro que no decepcionan a nadie. Yo de vosotros no lo dudaba ni un segundo y me hacía con el ticket ya mismo. Rock like fuck!

Anuncios

~ por rockenberg en abril 21, 2011.

Una respuesta to “MICHAEL MONROE “Sensory Overdrive” (2011)”

  1. Un disco enoorrme. A ver si los fichan para el Serie Z y puedo ver a Monroe por fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: