SON VOLT “Straightaways” (1997)

Estoy atravesando una temporada muy de la llamada música americana. O lo que es lo mismo, el alt. country de los 90’s, o simplemente folk-rock country… Últimamente recurro mucho a  Tom Petty, Josh Rouse, Blue Giant, Beth Orton, The Avett Brothers, Nicki Bluhm, The Jayhawks… y como no, Son Volt. Straightaways es el segundo álbum de la banda de Jay Farrar. Tras la disolución de los seminales e imprescindibles Uncle Tupelo, Farrar tiró para adelante con esta gran banda. La otra parte de Uncle Tupelo  corrió mejor suerte. Supongo que a estas alturas todo el mundo sabe quien es Jeff Tweedy y Wilco…

Me gustan Wilco pero creo que Son Volt siempre apostaron por un sonido más puro y además cuentan con la peculiar voz de Farrar, extrañamente maravillosa. Quizá su segundo lp no alcanza las cotas del debut “Trace” pero es innegable que hay buenas canciones y Farrar sigue ofreciendo letras sobre alcohol, d¡¡mujeres y varios clichés típicos del género.  Eso junto a los arreglos y el tufo a madera que en general desprende el álbum, hace que cualquier fan de Gram Parsons pueda disfrutar de esta obra.

Canciones como Caryatid Easy, la pegadiza Last Minute Shakedown, la rockera Picking Up The Signal, la tristeza que desprende Left A Slide o la final Way Down Watson y su descarado regusto a Neil Young  gustarán a los que disfruten con bandas como The Jayhawks, Soul Asylum, Wilco o los propios Uncle Tupelo.

Una verdadera lástima que Farrar no haya obtenido jamás el reconocimiento público del que sí disfruta su ex compañero Tweedy. Sin duda él también lo merece y las composiciones de Straightaways no dejan lugar a dudas.

Anuncios

~ por rockenberg en abril 3, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: