DOWN “Nola” (1995)

Hoy he recuperado el debut de Down. Lo compré el mismo año de su edición hace la friolera de… 16 años! Dios como pasa el tiempo. Por aquel entonces yo estaba en plena fiebre de COC y Pantera. Al enterarme de un nuevo proyecto de Anselmo y Pepper Keenan no lo dudé. Necesitaba ese disco! Un lp con los creadores de “Deliverance” y “Far Beyond Driven” tenía que ser colosalmente bueno!

Lo pillé en la feria del disco de ese año. Recuerdo que me costó un pastizal (ok, no era para tanto pero yo era un teenager…) Enseguida me gustó. Es de esos discos que siempre me acompañarán. Me gustan los 2 álbumes posteriores de Down pero para mí “Nola” siempre será especial. Esa mezcla de metal, sludge… simplemente brillante. La clase de disco ideal para descargar adrenalina y mala leche. Encima cuando COC vinieron a España teloneando a Metallica en el ’96 conseguí que Pepper me firmara “Nola”. El buen hombre flipó de que un chavalín en el culo del mundo fuera fan de COC y le sacara el puto disco de Down.

Recuerdo que cuando sacaron su primer lp nadie hablaba de ellos y yo no lo podía entender. No había muchos fans de COC en España y el hecho de que Anselmo aún estuviera con Pantera tendría que ver… La gente estaba por Pantera y no le hizo mucho caso a este proyecto. Lo que son las cosas, con el tiempo editarían un segundo (y tremendo) disco que mucha gente pondría por las nubes. A partir de ahí Down consiguieron una reputación que jamás pensé que alcanzarían.

El resto de la historia lo conocemos todos. Pantera desaparecieron, Rex Brown se unió a Down, giras por todo el mundo, sacaron un buen tercer disco… Ahora a esperar que sacan su nuevo álbum de estudio. Yo que pensé que se quedaría en un proyecto de un solo disco… La de años que estuve esperando la noticía de un segundo lp. En fin, parece que ahora sí, Down están aquí para quedarse y eso es motivo de celebración. Imposible escuchar Lifer, Rehab, Bury Me In Smoke, Stone The Crow, Losing All o Temptation’s Wings y no vibrar como uan cerda en celo. Long live Down!

~ por rockenberg en marzo 5, 2011.

Una respuesta to “DOWN “Nola” (1995)”

  1. Grande este disco y los demás de Down también. En junio pasarán por Bilbao junto con C.O.C. No estaría nada mal que Pepper saliese con COC al escenario. Por cierto, Stone The Crow es el tema, jejejej.

    Saludos

Responder

 
