HOGJAW “Ironwood” (2010)

Menudo discazo se han marcado estos 4 sureños. “Ironwood” es su segunda obra y toda una sorpresa para el que suscribe. No he escuchado su primer lp pero este “Ironwood” es redondo. Southern rock con clase y pelotas.  Hay influencias de manual tratándose de una banda sureña, léase; Lynyrd Skynyrd, Marshall Tucker Band etc Pero también se intuyen influencias de Bachman Turner Overdrive, Thin Lizzy o Iron Maiden. Buen cocktail!

Abren con Rollin Thunder, un tema rápido y potente en el que las guitarras dejan claro que llevan el peso de la banda (riffacos y solacos!), algo que se repite a lo largo del lp, y que el estilo pide a gritos. Os imagináis una banda sureña sin solos de guitarra? Pues eso… La verdad es que la mayoría de temas son largos (unos 5 minutos) pero no se hacen pesados en absoluto.

Blacktop es más calmada y recuerda mucho a Lynyrd. La voz de Jonboat Jones tiene buena parte de culpa… Es increíble el parecido entre ambas voces. A pesar de ese parecido Jonboat se las apaña para dejarnos claro que sus cuerdas vocales tienen personalidad propia y no se limitan a imitar. Three Fifty Seven tiene un riff de wah-wah muy cachondo y es de los temas más contundentes del disco, con una base ritmica que invita a mover el culo, birra en mano. En Ol’ Slippery Willie sorprenden con coros femeninos  que combinan con algunas guitarras de regusto a Maiden o Blackfoot.

Y esta es la tóncia que sigue el disco. Hogjaw van intercalando medios tempos y alguna canción especialmente veloz, como por ejemplo 2 Guns, que una vez más, recuerda a Maiden. Lo bueno es que también se sueltan la melena en algunos temas de larga duración (Hornwogglin, County Line, Ain’t Ever Gonna Win) y nos deleitan con pasajes de puro southern rock muy inspirado y bastante ambiental. Una de mis favoritas es precisamente Ain’t Ever Gonna Win que combina la influencia sureña con riffs sabbathianos, ritmos entrecortados al más puro estilo de Soundgarden e incluso guitarras dobladas a lo Thin Lizzy… lo tiene todo! Esta es la clase de disco hecho a medida para los que disfrutan con Blackfoot, Molly Hatchet, Lynyrd Skynyrd o cosas más modernas como Black Label Society. Disco con guitarras para parar un tren y aroma a bourbon y cerveza.

Estarán de gira por España el próximo mes de mayo. http://www.myspace.com/hogjawband

Anuncios

~ por rockenberg en febrero 25, 2011.

Una respuesta to “HOGJAW “Ironwood” (2010)”

  1. Este disco es increíble! Para mi, uno de los mejores del año sin ninguna duda y seguro que su directo es legendario! Allí estaré.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: