CLUTCH,CLUTCH,CLUTCH!

Hace muchos años (finales de los 90’s inicios de los 00’s) me dio muy fuerte por el stoner. Por esa época descubrí a Kyuss, Fu Manchu y Monster Magnet y decidí investigar ese género con toda la profundidad que mis bolsillos me permitían. Así fue como llegué a bandas como Natas, Sheavy, Nebula, Dozer, Hermano… y Clutch!

De Clutch me compré “Jam Room” en Revovler. No lo voy a negar, no sabía nada de ellos. Solo que hacían stoner y por aquel entonces ese era suficiente motivo para mí como para darles una oportunidad. Seguramente me decanté por este álbum atraído por la fantástica portada. Un local de ensayo con amplis Orange, una Gibson SG con 1 dólar en el clavijero, bandera americana colgando de la pared… Clutch parecían “tenerlo todo” para gustarme. La estética, el género… Ahora solo faltaba que me gustaran los temas.

Por desgracia “Jam Room” me decepcionó. Lo he ido escuchando de vez en cuando a lo largo de estos 10 años pero nunca llegó a engancharme, disfrutaba mucho de 2 ó 3 canciones y poco más. Al fin y al cabo había buenos riffs, buenas ideas… pero al álbum le faltaba cohesión. Las composiciones eran muy dispares entre sí y eso me descolocaba. Además esperaba encontrarme un lp de stoner “de manual” y Clutch me sorprendieron con mucho más. Aquí había stoner sí, pero también, boogie rock, metal… Seguramente yo no estaba preparado para ello.

Pues bien, han tenido que pasar unos cuantos años y que se confirmara su presencia en el Azkena Rock Festival para que decidiera darles una segunda oportunidad. Y me aelgro de ello!

Señores, me bajé 4 discos de Clutch. “Blast Tyrant”, “The Elephant Riders”, “Pure Rock Fury” y  “From Beale Street To Oblivion” y menudo sorpresón. Llevo unas 3 semanas en las que me cuesta escuchar algo que no sea Clutch. Estos discos son lo que yo andaba buscando a finales de los 90’s! Los he ido escuchando de 1 en 1. Me explico. Empezé con “The Elephant Riders” y después de fliparlo y habérmelo puesto unas 10 veces fui a por el siguiente en mi lista, “Blast Tyrant”. Y así con todos. Tengo que decir que hasta ahora me han gustado todos muchísimo. Todos suenan a Clutch pero a la vez son bastante distintos entre sí. Estos últimos días me he lanzado con su lp de debut “Transnational Speedway League”. Es el más distinto y quizá el que menos me guste. Ojo! Hay buenos temas y riffs pero se aparta un poco de del sonido Clutch. Aquí aún estaban algo verdes y el disco rezuma sonoridades 90’s como Helmet y similares. Les faltó poco más tiempo para conseguir un sonido 100% personal.

Ese sonido que han ido puliendo con los años es el que a mí me tiene obsesionado. Sin duda alguna Clutch son la clase de banda que parece “diseñada” para mí. Me recuerdan a unos Corrosion Of Conformity pero más brutos, más sureños y mucho más eclécticos. Como comentaba cada disco tine su personaliodad propia. Así pues “From Beale Street…” tiene sonoridades muy bluesies mientras que “Blast Tyrant” está compuesto de 15 pepinacos con cambios de rimto trepidantes y riffs sabbathianos demoledores y “The Elephant Riders” suena exageradamente pesado (ojo al riff de “Eight Times Over Miss October”).

De alguna manera me atrevería a catalogarlos como “los Wildhearts del stoner” por varias razones. La principal es el hecho que consigan dotar a cada lp suyo de una personalidad muy definida a pesar de que todos tienen puntos en común. Otra razón es el continúo uso de ritmos entrecortados y cambios de ritmo imposibles. Creo que los fans de Ginger and Co. que disfruten con el stoner van a adorar a Clutch. Yo estoy contento porque todavía me quedan varios discos suyos por descubrir! Ya he empezado a comprarme algunos de ellos y espero comprarme más en unos meses. Clutch lo merecen!

Aquí os dejo unos temas de muestra:

 

 

 

 

~ por rockenberg en febrero 15, 2011.

2 comentarios to “CLUTCH,CLUTCH,CLUTCH!”

  1. Primero, gracias por el post. Segundo: que buenos son los clutch, oiga. yo les ví en directo en Brighton de teloneros de COC y, con perdón, se los comieron…aunque para ser justos, hay que decir que era sala pequeña y los COC se pasaron com mucho de sonido…bueno…que es muy malo fumar white widow con el blast tyrant de fondo jajaja….un ejemplo de evolución, ojaló todos los grupos evolucionases tan bie y con tanta con coherencia. Si dices que van al Azkena joder, que maravilla. Un amigo pertenece a vuestra secta..

    • Joder tio! Qué envidia! Un doble cartel con COC/Clutch me suena a la puta gloria! Ojalá algún día Clutch hagan una gira por clubs en España…
      saludos

Responder

 
