SOUNDGARDEN “Down On The Upside”

Ahora que Soundgarden han vuelto a ofrecer algunos shows y han sacado un nuevo recopilatorio es un buen momento para recuperar sus viejos álbumes. Siempre fueron mi banda favorita del sonido Seattle justo por detrás de Alice In Chains… Les descubrí tarde. Fue en 1996 de la mano de “Down On The Upside”. Probablemente por eso mismo sigue siendo mi disco favorito de ellos.

Por aquel entonces yo era bastante más cerrado musicalmente que ahora. Sin embagro fue escuchar en el programa de radio Emisión Pirata 2 temas de este disco y saber que tenía que hacerme con él. Las 2 canciones en concreto fueron Rhinosaur que me sorprendió muchísimo gracias a ese riff de la escuela de Tony Iommi y esos cambios puramente Sabbath. Eso me descolocó. Pensé “Joder! Esto es el grunge? Pero si suena como Black Sabbath!”. La otra canción fue Dusty. Mucho más alternativa y melódica. Apenas escuché unos segundos y se me grabó en el cerebro.

El resto os lo podéis imaginar. Fui corriendo a la tienda y lo compré. Aún me acuerdo. Me costó 2000ptas la edición en digipak y lo encontré en la desaparecida tienda Discos Pelayo (sí, la de los ofertones en la planta baja). Lo machaqué hasta la saciedad y sigue siendo el disco de Soundgarden que recupero más a menudo. Nunca he sido gran fan de su primera etapa. Disfruto con “Louder Than Love” pero para mi lo realmente bueno empezó con “Badmotorfinger”. Los anteriores nunca me han enganchado…

Eso sí, la troilogía formada  por “Badmotorfinger”, “Superunknown” y “Down On The Upside” me parece de las más sólidas de los 90’s. Pues hoy me muero de ganas de llegar a casa y pincharme este gran disco y escuchar una vez más los temazos que lo componen: Pretty Noose, Rhinosaur, Dusty, Blow Up The Outside World, Burden In My Hand, Never The Machine Forever, No Attention, Tighter And Tighter… La verdad es que no tiene desperdicio. Brutal de inicio a fin. Me costó mucho apreciar Applebite. Al principio siempre la saltaba pero desde ya hace unos años que la disfruto igual.

Algunos prefieren al Cornell que aulla como un lobo pero a mi los Soundgarden más reposados, acústicos y con cierto aire a Zeppelin son los que más me atrapan. Además mi única experiencia “hardcore” con setas fue cone ste disco de fondo. Difícil olvidar como suena “Burden In My Hand” mientras se te derrite la mano jajajaja Cuento las horas para llegar a casa

~ por rockenberg en enero 28, 2011.

Responder

 
