RYAN ADAMS & THE CARDINALS “III/IV” (2010)

Hace unos meses comenté la inminente edición de este disco, el “nuevo” de Ryan Adams. Pongo lo de nuevo entre comillas porque todo este material fue grabado en 2005! (todavía con Catherine Popper al bajo). Pero vamos, nuevo material para saciar a sus fans. La verdad es que desde que ha creado su sello PAX-AM el tipo parece dispuesto a darnos alegrías constantemente. Ya ha editado varios 7″, sacó el disco de Orion y ahora este “III/IV”. Pues bien, por fin llegó el paquete a mi buzón…

Tanto en el caso de Orion como en este “III/IV” se trata de presentaciones muy cuidadas. Como fan locaza que soy me lo compré en cd y en vinilo. La presentación es exactamente la misma. En cd mola, digipack doble, pero en vinilo es la rehostia. Carpeta desplegable, un vinilo de color azul, el otro rojo, cada uno con su libreto con las letras y fotos, desplegable (x3) y por las 2 caras. Además incluye un poster enorme bastante guapo también impreso por las 2 caras. Por si eso fuera poco el vinilo incluye 2 tarjetas, cada una con un código, para descargar las demos del lp entero. Como veis, una gozada y una buena manera de mantener contentos a los fans.

Todos lo seguidores de Ryan Adams se lo comprarían igualmente pero el hecho de tener una presentación tan cuidada y elegante, y que además te regalen 20 temas por la cara… Pues que queréis que os diga. Difícilmente se puede hacer mejor hoy en día.

Y qué encontramos en este “III/IV”? Lo primero es que Adams nos sacude con 21 temas muy rockeros. Movidos, guitarreros, con distorsión… Por supuesto no faltan las melodías marca de la casa. Sorprende bastante ya que este material fue grabado en 2005. Ese mismo año Adams editó 3 discos! Y los 3 van en una onda muy distinta. “Cold Roses” y “Jacksonville City Nights” junto a The Cardinals. Con regusto a Grateful Dead y un aroma muy a country clásico respectivamente. Por otro lado editó “29”, su disco más oscuro, deprimente y reposado. Pues parece ser que 3 lp’s no fueron suficientes y encontró tiempo para componer y grabar otro álbum doble que por fin ahora podemos disfrutar.

Me alegro un montón de que lo haya editado. La caldiad de los temas es asombrosa y siempre es un gusto tener nuevo material de Adams (junto a Cardinals o en solitario). Este hombre nunca deja de sorprenderme. “III/IV” es un disco doble y se me hace escandalosamente corto! Las canciones tienen un deje popero y recuerda más que nunca a sus adorados The Smiths. Por otro lado las guitarras rugen con tanta fuerza como en “Rock And Roll” y eso se agradece. Me encanta ver cómo Adams se desenvuelve con tanta soltura en estilos tan distintos.

Si disfrutáis de sus álbumes anteriroes este no va a ser una excepción. De hecho creo sinceramente que le podría servir para ganar nuevos adeptos. Y es que los estribillos que encontramos aquí podrían estar reventando los charts de medio mundo. Algunas composiciones volverían locos a los fans de The Strokes y similares, pero no creo que estos le lleguen a prestar atención algún día. Tampoco creo que Adams ande tras ese éxito. De ser así estaría editando esto con alguna multinacional y no con su propio sello.

Un álbum doble sin desperdicio alguno. Aparte de las influencias de The Smiths y The Strokes hay pasajes que recuerdan (una vez más) a sus querídismos Grateful Dead, mientras que en otros momentos se desmarca con pepinazos punkies. Como veis un disco variado y rico. Temas destacables? Es un poco absurdo destacar una por encima de otra pero hay algunas que se pegan al cerebro de manera inhumana. Por ejemplo del primer lp; el delicado medio tempo Dear Candy, Ultraviolet Light, la popera Stop Playing With My Heart, Happy Birthday o Kisses Start Wars (ojo a la demo, para mi superior a la del disco). Del segundo Numbers y sus sorprendentes cambios, la rockera Icebreaker (cojonuda!), las deliciosas melodías de Typecast, Star Wars o la mezcla imposible de Grateful Dead y punk-hardcore en Kill The Lights.

Las letras se siguen moviendo entre temas muy personales. Relaciones, adicciones, pajas mentales, dudas existenciales, desamores… Nada nuevo bajo el sol. Pero también es cierto que Adams tiene mucha gracia y es capaz de golpearnos con frases de las que comprimen muchas sensaciones y a veces uno mismo no es capaz de expresar. Normalmente dicen más de lo que pueda parecer en las primeras escuchas.

Un disco sin ningún tipo de pretención que sorprende, maravilla y engancha. Siempre es un placer disfrutar de la voz y melodías que compone este hombre. Más todavía si es junto a The Cardinals, la banda que consiguió darle cierto equilibrio y que le respalda a las mil maravillas. Para mí uno de los mejores álbumes del pasado 2010. Eso me recuerda que todavía no he colgado mi top 10 del año. Caerá esta semana. Desde aquí me gustaría recomendaros a todos este “III/IV”. Está disponible en Spotify… Pegadle una escucha!

 

Anuncios

~ por rockenberg en enero 24, 2011.

Una respuesta to “RYAN ADAMS & THE CARDINALS “III/IV” (2010)”

  1. OHHH MUCHAS GRACIAS POR ESTA RESEÑA, DE VERDAD QUE MUY POCOS HAN VALORADO ESTE DISCO Y LO HAN ATACADO COMO UNOS IGNORANTES, PERO RYAN NOS SIGUE REGALANDO GRAN GRAN MUSICA!.. SALUDS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: