Exit Through The Gift Shop (2010)

Documental muy divertido y recomendable sobre el arte callejero. Nos cuenta la historia de un franchute (Thierry Guetta) vividor instalado en L.A. El tipo lleva una tienda de ropa de segunda mano de esas de sablazo y medio. Total, que le cae una cámara en
las manos y se obsesiona y empieza a grabar toda su puta vida. Poco a poco y por casualidades de la vida empieza a filmar a artistas callejeros. Así hasta obsesionarse con conocer y filmar al inglés Banksy. Banksy es probablemente el artista callejero más reputado, reconocido, atrevido y provocador. Además quiere permanecer en el anonimato para evitar posibles problemas legales. Por ello nunca se deja filmar… hasta que conoce a Guetta.

En teoria el gabacho demente dice estar rodando un documental sobre arte callejero y por ello muchos artistas callejeros aceptan y se dejan filmar mientras vandalizan las calles. Pero el tipo simplemente graba por placer, sin intención alguna de editar el material rodado. Así, va acumulando centenares y centenares de cintas con miles de horas de grabación. Cuando decide editarlo y convertirlo en un film se lo presenta a Banksy y éste se da cuenta que el tal Guetta no tiene nada de director, simplemente es un descerebrado con una cámara en la mano.

Banksy, viendo que hay mucho material cojonudo grabado decide hacer su propio montaje. Para lograrlo debe quitarse de encima al dudoso director francés. Y con esa intención le anima a volver a L.A. y crear su propio arte. Guetta, un obsesivo incontrolable, se lo toma al pie de la letra y crea su alter ego artista, MBW (Mr.Brainwash). Empieza a hacer un poco de arte callejero pero rápidamente decide emular a Banksy y anuncia una una exposición. Toda la prensa de L.A. se hace eco de la notícia, consiguiendo incluso la portada del L.A. Weekly…

Sin darse cuenta, el inconsciente de Guetta se ve envuelto en un proyecto faraónico, con decenas de personAs trabajando a su servicio. Él se ve obligado a hipotecar su piso para poder costear su última aventura… Para su sorpresa (y la de todos) la inauguración de la exposición es un éxito, con más de 4.000 personas haciendo cola. Y eso sin haber expuesto nunca antes! No solo eso, sino que sus obras se venden a precios desorbitados…

Genio? Artista?? Vividor?? Imitador? Mamarracho con suerte? Puede que de todo un poco. Lo mejor es que veáis este recomendable documental. Las risas están garantizadas.

Anuncios

~ por rockenberg en enero 4, 2011.

Una respuesta to “Exit Through The Gift Shop (2010)”

  1. Sí, la verdad es que el documental es buenísimo. Pero creo que la auténtica trampa del documental es que el tal Guetta es un invento del Banksy que ni ha grabado nada ni ha expuesto nada. Esa debe de ser la auténtica moraleja sobre la realidad e irrealidad del arte, incluso del que filma un documental sobre uno que graba a artistas que se dejan grabar pero… bueno, un lío jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: