JOHN GRANT “Queen Of Denmark” (2010)

Tras la disolución de The Czars aquí tenemos el disco de debut de su ex-cantante, John Grant. Para su nueva aventura en solitario se ha acompañado ni más ni menos que del tremendo combo de folk-rock Midlake. No han sido meros músicos de sesión sino que además 2 de ellos se han encargado de la producción a medias con el propio Grant. Y qué producción señores! “Queen OF Denmark” es un álbum lleno de matices y arreglos varios (flautas, teclados, sintetizadores, bellísimas armonías vocales…) El disco fue grabado en 2 tandas de 4 meses cada una, durante 2008 y 2009.

Hace pocos días cayó en mis manos y desde entonces no he podido parar de escucharlo. Había leído buenos comentarios sobre él y hacía mucho tiempo que quería hincarle el diente pero no ha sido hasta este pasado fin de semana que he podido saciar mi apetito. Y menos mal que lo he hecho!

Lo que más despertó mi interés fue la participación de los miembros de Midlake ya que desconocía por completo al tal Grant y a su anterior banda The Czars (voy a tener que remediar eso cuanto antes!). Sin embargo Midlake llevan obsesionándome unos meses. Su últimos 2 lp’s (The Trails Of Van Occupanther y The Courage Of Others) son 2 obras maravillosamente bellas. Así pues no podía pasar por alto la edición de este álbum.

Queen Of Denmark es un disco bello y a la vez duro. Las letras son desgarradoras por momentos. Un tono triste revolotea por todas ellas aunque a la vez se intuye cierto optimismo. Hablan sobre amor, desamor, y la difícil situación por la que ha pasado Grant que le llevó al alto consumo de alcohol y otras sustancias ilegales. Por lo visto al tipo le costó salir del armario y eso se refleja en los cortes del disco, siendo el caso más evidente la explícita JC Hates Faggots.

El trío inicial con TC & HoneyBear, I Wanna Go To Marz y la beatleniana Where Dreams Go To Die (ojo a los coros del estribillo, pelos de punta) es de esos que suceden muy de vez en cuando. 3 temazos bonitos, de esos que te arrancan las lágrimas, estrofas buenas y estribillos mejores, simplemente magistrales. Uno esperaría que tras un inicio tan espectacular el nivel bajara un poco al menos pero Grant nos sacude con tonadillas pop pegajosas y de un nivel que asusta. Sigourney Weaver se engancha tanto que seguro que no os la quitáis de la cabeza en días. Pero es que la (una vez más) descaradamente Beatles, Chicken Bones es todavía más adictiva!

Silver Platter Club es otra gran canción que huele a los Fab Four por todos lados. It’s Easier es de mis favoritas, JC Hates Faggots contiene una letra dura y una melodía deliciosa. El álbum se cierra con una obra de arte que da título al lp y que consigue erizarme el bello del cuerpo cada vez que suena. El equilibrio entre “baladas” y temas más movidos es perfecto. Consiguiendo que el disco pase de incio a fin sin que apenas te des cuenta.

Para mi ha sido una agradable sorpresa. Sin duda alguna uno de los discos del año. Hacía tiempo que no me enfrentaba a un conjunto de canciones tan sólido, bello y adictivo. No esperéis a mañana para darle una escucha. Es de esa clase de discos que hace la vida un poco mejor.

Anuncios

~ por rockenberg en diciembre 27, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: