HAVALINA “Las Hojas Secas” (2010)

Hasta hace pocos días desconocía totalmente la existencia de Havalina, banda madrileña con 6 discos a sus espaldas y varios años en el circuito. Les vi por casualidad en el último concierto de Maika Makovski en la sala Apolo de Barcelona. Los madrileños se encargaron de abrir la velada y rápidamente captaron mi atención. Al terminar el concierto corrí al stand de merch para hacerme con mi copia de “Las Hojas Secas”.

No suele ocurrir que un grupo me sorprenda tanto en un primer contacto como para que necesite adquirir el cd al instante. Pero la propuesta de Havalina me fascinó y no lo dudé. Además el disco viene en un cuidado digipack desplegable e incluye un libreto con las letras.

Al escuchar la primera vez el lp en mi hogar me sorprendió la cantidad de temas que recordaba tras solo su escucha en el concierto. “Otra buena señal” pensé… Y es que la variedad de afinaciones que utilizan me llamaron mucho la atención. Sin olvidar el poderoso y conciso directo que gastan. Eso junto a buenas melodías vocales y algunos riffs de guitarra muy potentes lograron que algunos temas se grabaran a fuego en mi cerebro.

Havalina son un trío. Antes cantaban en inglés pero desde hace unos años lo hacen en castellano. Su propuesta se basa en el rock y el pop. Pero la gracia que tienen es la variedad de influencias. Aquí encontramos una mezcla que comprende grupos tan distintos como The Cure y Kyuss, Deftones y Soundgarden, Sunny Day Real Estate y Jimmy Eat World, o Biffy Clyro y Tool. Todo ello pasado siempre bajo un personalísimo filtro que hace que su propuesta sea tan rica y adictiva.

El disco se abre con la envolvente Desierto. Tras una especie de intro nos atacan con un riff descaradmente Kyuss que parte la pana cosa mala. Le sigue Tu Ciudad, una canción más reposada que suena como si Deftones intentaran sonar a los Soundgarden de Superunknown. En Objetos Personales se desmarcan con un cruce imposible entre The Cure y Tool. La potente base rítmica deja espacios para que Manuel nos deleite con sus guitarras plagadas de efectos. Mamut me llamó muchísimo la atención en directo. Un riff ultra pesado lleva el peso del tema y en disco suena jodidamente aplastante. Un pepinaco que debería gustar a cualquier fan de Melvins o Biffy Clyro. La canción que da título al disco también es sorprendente. 7 minutos de viaje atmosférico y unos cambios cojonudos. Llevo varios días con el riff en la cabeza…

Así podría seguir hasta el tema que da fin al álbum, la reposda Por La Noche. Pero quizá sería un tanto absurdo porque el nivel es alto en todas las composiciones y realmente no vale la pena destacar una por encima de otra. Las Hojas Secas es un disco que engancha y que debe escucharse como una unidad. Es un viaje largo (60 min!) pero que vale la pena recorrer. Os recomiendo que lo intentéis, creo que disfrutaréis con los pasajes que los de Madrid nos dibujan. Especialmente si os gustan las bandas que les influyen.

Si a eso le sumamos una buena producción, la variedad de matices que ofrece,  y una cuidadísima mezcla a cargo del cantante Manuel, pocas pegas le podemos encontrar. Pegadle una escucha en Spotify, y si os convence corred a la tienda más próxima. Estoy seguro que no os arrepentiréis.

~ por rockenberg en diciembre 26, 2010.

8 comentarios to “HAVALINA “Las Hojas Secas” (2010)”

  1. Hey, yo tb los he descubierto hace unos días. Me flipan! A las influencias que citas, yo añadiría a QOSTSA y a más que Tool, A Perfect Circle. En Spotify tb está su anterior disco, “Imperfección”, acojonante como “Las Hojas Secas”. Por encontrarles algún defecto, sólo diría que les falta look. Pero vaya, un super descubrimiento.

    • Cierto, algún ramalazo de QOTSA hay pero en general me recuerdan más a Kyuss. Los de Tool o APC… la verdad es q casi no he escuchado a los segundos… Y sí, el look es mejorable jaja de hecho cuando les vi salir al escenario pensé “mierda, otro grupo poppie de 4 duros”…por suerte me equivoqué! A veces las apariencias engañan. Le meteré caña al anterior “Imperfección”. Gracias y saludos.

  2. Afortunadamente ellos no necesitan un look, su calidad musical habla por si sola… Y sí, son acojonantemente buenos!!!

  3. Conozco a Havalina desde hace poco más de un año, y sigo pensando que son de lo mejor en su género. En cuanto a su estética, para mí dice mucho de ellos. Estoy harto de ver grupos que detrás de tanta apariencia, tanto uniforme y tanta pose copiada no tienen nada interesante que aportar. Todo es fachada, embalaje, vacío. Havalina son todo lo contrario, por suerte para los que disfrutamos con sus discos.

  4. Son un grupazo. Temas contundentes y letras de las buenas (con lo difícil que es escribir en español y no repetirse). Y a mí su look me encanta, tres barbudos de aspecto sobrio y mirada penetrante.
    Pero lo importante es la música, y los discos (Junio, Imperfección, Las hojas Secas). Y que discos!
    Que buen momento pasa la música española, pardiez!

  5. los descubri hace poco y me parecen impresionantes

  6. “Las Hojas Secas” es un discazo. Más contundente, y a la vez más sutil.

  7. Un grupo también interesante es Nudozurdo con su disco “sintética” A ver que os parece. Tengo que escuchar Havalina porque no les conocía, pero por lo poco que he oido suenan muy bien.

Responder

 
