OLD CALIFORNIO “Westering Again” (2009)

Hace un par de meses descubrí este álbum. Ya a la primera escucha vi que era un disco que parecía hecho a medida para mí. Me encanta esa sensación poco frecuente de estar escuchando unas canciones por primera vez y pensar “Joder! Qué bueno es esto”. La verdad es que las 5 primeras canciones me dejaron flipado al instante. Las otras 5 requerieron un par de escuchas más para ser pleneamente disfrutadas. Y es que algunos temas pasan los 6 minutos…

Las bellas melodías campan a sus anchas en este Westering Again. Las harmonías vocales recuerdan a otra época y te transportan directamente a los 60’s. Y es que Old Californio practican una mezcla de folk, rock-rootsy y pop que puede recordar a muchas cosas distintas a la vez pero todas con un común denominador, el buen gusto y saber hacer en las tareas vocales. En su primer lp se oyen ecos desde Beatles, Grateful Dead, Crazy Horse o Buffalo Springfield a artistas más actuales como Golden Smog o Jayhawks. Yo incluso veo algo de Izzy Stradlin. Más que nada en la voz de Rich Dembowski que a ratos me lo recuerda.

Lo de estos chicos de Pasadena es admirable ya que, no sólo se han autoproducido el disco, sino que también lo han grabado ellos mismos en su estudio-garage (con la ayuda de  Alfonso Rodenas productor entre otros de Mark Olson o Los Tigres Del Norte) y lo han editado en su propio sello Californio Records. Por si esto fuera poco ellos mismo se han encargado de la fabricación de artwork, con lo que aparte de ser artesanal, cada copia es única! Como muestra podéis ver este vídeo

Se trata de un disco lleno de matices y arreglos de aroma fronterizo. Riparian High comparte trompetas de aire mariachi con una mandolina puramente americana, mientras que Mother Road es una canción rockera ideal para hacer kilómetros bajo el sol y que suena a California. Otro de los temas más rockeros del disco es Warmth Of The Sun, con un riff poderoso. Por otro lado City Lines abre con un pedal steel de esos que hacen llorar aunque el resto del tema tiene un tono rockero-psicodélico atmosférico y bello a partes iguales. Una delicia de casi 7 minutos que me tiene realmente obsesionado. En Just Like Joseph Campbell se entremezclan las acústicas con un sútil banjo, más lap steel y un rítmo de batería muy cowboy.

El resto del disco se mueve en los mismos parámetros sin bajar la calidad en ningún momento. Imposible no emocionarse con temas tan bonitos como  Just Like Joseph Campbell, Are You Coming Home, Lazy Old San Gabriels (ojo al ramalazo Jayhawks) o las super beatles From The Mouths Of Babes (bonito teclado) y Harmony.

Recomendaría encarecidamente a todo aquel que disfrute del rock americano, folk y/o psicodelia que se pase por su myspace para escuchar los temas y si le gusta lo que oye se agencie el disco aquí. Una banda pequeña y sin el apoyo de una discográfica lo necesita y lo agradecerá.

Ojalá se atrevean a cruzar el charco. Un concierto de esta gente podría ser algo muy grande… De muestra os dejo un par de vídeos.

Anuncios

~ por rockenberg en abril 22, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: