Okonokos y mi experiencia My Morning Jacket…

Hace un par de años vi de oferta el disco Evil Urges de My Morning Jacket. Pensé que 10$ por una novedad era muy barato y decidí tirarme a la piscina y probar suerte. No había escuchado ni una sola nota de MMJ antes, tan sólo había leído buenas palabras en algún foro o revista, pero entre que el dólar estaba (y está) bajo y que era digipak no pude resistirme. Es lo que tiene ser un melómano siempre ansioso por encontrar esa nueva banda que le haga perder la cabeza. Además reconozco que los dichosos digipaks son superiores a mi, me encanta esa presentación! Pues bien, desde ese día MMJ han sido una constante en mi vida. Creo que no pasan 5 días sin que escuche alguno de sus discos. Para mi, sin duda, fueron el descubrimiento del año en 2008 y uno de los de la década.

Recuerdo perfectamente la primera vez que lo pinché. Fue en una barata habitación de apartamento en el barrio de Chelsea, New York. El reproductor no era el más adecuado. Un aberración de la tecnología, un aparato televisor-dvd. 2 en 1, todo malo… Esa primera escucha con mala calidad e incompleta fue reveladora. Decidí no volver a escucharlo hasta que no llegara a mi hogar. Así lo hice y rápidamente quedé asombrado por la calidad a todos los niveles de semejante discazo. Tardé poco en agenciarme su disco anterior, Z. También caí rendido ante tal demostración de talento. Seguí tirando para atrás y me compré It Still Moves. Al principio no me convencía. Los temas eran demasiado largos y algo difusos. Parecía que no tenían las ideas tan claras como en sus posteriores álbumes. Pero la verdad es que con el tiempo le pillé el gusto y ahora lo disfruto como un enano. Luego decidí agenciarme At Dawn y The Tennessee Fire. Ambos están bien pero aún no han terminado de engancharme del todo.  Y hace un mes y medio me compré su disco doble en directo, Okonokos. Hacía tiempo que lo buscaba pero siempre me parecía algo caro. Por fin encontré la oferta hecha a medida para mi, 3,74€ en play.com con gastos de envío gratis! Increíble, la espera había valido la pena. El disco tardó un mes largo en llegarme pero cuando lo hizo quedé echizado. Menuda maravilla! Como suenan esta gente en directo! Es increíble, super compenetrados y con la capacidad de transmitir y emocionar. Ya lo tenía claro pero la escucha de este directo no ha hecho sino corroborar lo que ya sabía, My Morning Jacket son una de las bandas definitivas y más interesantes de la última temporada. Ojalá pueda verles pronto en directo porque en Okonokos se salen por todos lados.

Un sonido impecable, algún cuelgue, mucha emoción y un repertorio que tira de espaldas. El disco está grabado en la gira de presentación de Z. Una lástima que no haya canciones de esa joya llamada Evil Urges. Pero escuchándolo uno se da cuenta que tampoco les hace falta. Su discografía es sólida como una roca. El inicio con Wordless Chorus, It Beats 4 U, Gideon y One Big Holiday es abrumador. La cosa no es que no decaiga sino que va para arriba. Rescatan temas antiguos como At Dawn, Lowdown, I Think I’m Going To Hello o X-Mas Curtain pero el grosor del protagonismo cae en el delicioso y oscuro Z y en el hinpótico It Still Moves. Entremezclan canciones directas con otras más tranquilas y algunas deliveradamente largas y atmosféricas. Si todavía no conoces a MMJ creo que este directo es una excelente tarjeta de presentación. Si conoces su discografía pero no posees este directo, no lo dudes. Si tienes el disco pero necesitas más también existe en formato dvd. Todavía no lo he podido ver aunque espero poner remedio a eso lo antes posible. Aunque claro, lo que más ansio es poder verles en directo. Espero que pronto saquen nuevo lp y se pasen por nuestro país a presentarlo…

~ por rockenberg en enero 4, 2010.

2 comentarios to “Okonokos y mi experiencia My Morning Jacket…”

  1. La pena cuando se pasan por España, es que lo hacen dentro de festivales Indies.

  2. yo tambien lo compre importado, yo soy de mexico, me costo casi 500 psos, pero es una chulada de dvd, lo tengo en mi canal de youtube, por si alguien quiere verlo

    http://www.youtube.com/user/maiconfire

    saludos!

Responder

 
