Rolling Stones & The Making Of Let It Bleed

Como bien indica el título este libro de Sean Egan se basa en el periplo que comprende la grabación de uno de los  discos más importantes en la carrera de los Stones (para el que escribe, su preferido). Por supuesto nos pone en situación con un resumen sobre la formación y desarrollo de la banda. Se habla, como no, del estilo de vida de la banda, sus problemas de drogas y relaciones extraconyugales y los consecuentes titulares en los periódicos. Todo para ponernos en situación pero lo que aquí realmente importa es la grabación del disco. No cada día se escriben canciones como Gimme Shelter, Live With Me, You Can’t Always Get What You Want o Midnight Rambler. Sin duda el autor se recrea en la grabación de cada tema, su composición, arreglos (hay un mini análisis tema por tema) e infinidad de detalles sobre los estudios, la gente que participó en las grabaciones, quién tocó qué etc Quizá su analisis llegue a extremos obsesivos y en algunos momentos aburridos pero seguro que los enfermos de los detalles y anécdotas quedarán servidos. Es bastante cachondo el fragmento que habla de la grabación de las guitarras de Gimme Shelter. Por un lado Keith estaba seguro que para grabar cierta parte de Gimme Shelter las válvulas de su ampli tenían que estar a una temperatura adecuada y por lo tanto tenían que esperar que se calentaran lo suficiente y luego, y para repetir tomas, tenían que andar apagándolo y encendiéndolo con el retraso que eso suponía. Por otro lado es curioso también el detalle de Keith preguntándole al productor si queda mucho para tener la canción terminada, el productor le pregunta si hay algún problema y Keith le enseña sus manos ensagrentadas de tanto repetir tomas… Hay datos más tristes como la expulsión de Brian Jones de la banda, sus nuevos proyetcos y su posterior y peculiar muerte. Y es que 1969 fue seguramente el peor año en la carrera de los Stones (abortos, escándalos, drogas,muerte…)  The Making Of Let It Bleed es un libro que sólo recomendaría a los muy fanáticos de los ingleses y concretamente de este disco ya que el autor constantemente se pierde entre tanto elogio (ojo! que también raja) y verborrea tecnológica. Los hay mejores.

Anuncios

~ por rockenberg en noviembre 30, 2009.

2 comentarios to “Rolling Stones & The Making Of Let It Bleed”

  1. Aún tengo varios libros por terminar pero se agradece la recomendación, tiene muy buena pinta. No sé si es mi disco preferido de ellos pero desde luego compite por el podio.

    Saludos.

  2. hombre, me interesaría saber algo de la relación Stones vs. Brian Jones en la grabación de ese disco. Parecía más fuera que dentro, pero su sombra, en el fondo, era alargada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: