Shakey (Neil Young bio) – Jimmy McDonough

La mejor biografía de Neil Young

La mejor biografía de Neil Young

Ya se sabe que los fans nunca tenemos suficiente información sobre nuestros ídolos pero os aseguro que esta biografía se queda muy cerca de conseguirlo. Sólo llega hasta mitad de los 90’s con lo que cualquier seguidor  del canadiense se quedará con ansias de saber qué ha sucedido en los últimos 15 años de vida del ex-Buffalo Springfield. Por otro lado es innegable que la cantidad de datos, anécdotas y entrevistas que aparecen en el libro es asombrosa. Jimmy McDonough es un megafan de Young y eso se nota. Sin embargo esta biografía no es un constante peloteo a Young lo cual también se agradece. Jimmy estuvo realizando entrevistas a Shakey durante 6 años, en ese tiempo acompañó a la banda de gira, acudió a grabaciones etc

Buffalo Springfield

Buffalo Springfield

La biografía empieza con la infancia de Neil, su peculiar relación con sus padres, el colegio, la polio que sufrió, primeros amores, su primer coche (Mortimer, a quien años más tarde dedicaría la bonita Long May You Run) o el inicio por su gran pasión; la música. Ya de pequeño Young era un chico peculiar; esquivo, introvertido y determinado. La tormentosa relación de sus progenitores seguro que tuvo algo que ver… Constantes cambios de hogar, cierta marginalidad en las aulas y para rematarlo, el diovorcio de sus padres y la terrible, y temible, polio que sacudió Canadá en la época hicieron de Shakey un chico distinto y de alguna manera, como quedaría claro en los años venideros, especial. Shakey empezó a tocar en bandas locales, la más exitosa de ellas fuero The Squires con la que incluso grabaron unos singles. En ellos se notan las influencias del joven Young; Roy Orbison, Link Wray, The Shadows… Si bien esas grabaciones son muy disfrutables y dejan entrever que algo se cocía en la cabeza del canadiese, distan mucho de los niveles que conseguiría posteriormente. Después de descubrir la escena bohemia Canadiense y tras algunos problemas con su banda emprendió camino hacia Los Angeles con la esperanza de conseguir el sueño americano aun siendo canadiense. Después de un tiempo malviviendo le llegaría la suerte al formar Buffalo Springfield junto a Stephen Stills, Dewie Martin, Richie Furay y Bruce Palmer.  La historia de Buffalo Springfield es corta e intensa. Los problemas de ego siempre fueron el punto flaco de la banda que acabó saltando en pedazos antes de lo que cabía esperar. En este período Young empezó a tener desmayos, algunos de ellos en plena actuación (Young tenía un tipo detrás de su ampli durante todo el concierto para cojerlo si le daba un ataque y así impedir que se rompiera su guitarra Gretsch). Dejaron tras ellos 3 muy buenos discos (recomiendo especialmente el primero, simplemente titulado Buffalo Springfield) muy representativos de la época. Algunos músicos de B.Springfield acompañarían a Young esporádicamente en el futuro.

Crazy Horse

Crazy Horse

Aunque la primera época es muy importante lo mejor empieza con la carrera en solitario de Shakey. La biografia profundiza en las grabaciones de los primeros discos en solitario y sus giras, contándonos infinidad de anécdotas de las grabaciones así como colaboraciones de personajes tan importantes como el productor David Briggs, Jack Nitzsche o Neils Lofgren. También se habla largo y tendido de la formación y relación de CSN&Y, sus matrimonios, sus casas, sus problemas de espalda, las giras… Se podría decir que la época de los 70’s es la más amplia en cuanto a información además de ser, para mi, la más importante e interesante. Se habla largo y tendido del descubrimiento y su relación con Crazy Horse (hasta entonces conocidos como The Rockets) que sin duda alguna son la banda de su vida. Por supuesto se profundiza en la muerte de Danny Whitten, algo que dejó muy tocado a Young quien, posteriormente, exorzisaría sus demonios con el magistral Tonight’s The Night (’75). Antes de eso habían pasado muchas cosas y es muy interesante y divertido conocer datos sobre las grabaciones de obras tan importantes y bellas como Neil Young (’68), Everybody Knows This Is Nowhere (’68), After The Gold Rush (’70) o Harvest (’72).  Por supuesto se habla de obras “menores” en la carrera del canadiense como Time Fades Away (’73) o la pelicula y disco Journey Through The Past (‘7?) y de obras que no llegaron a ver la luz como Homegrown. A pesar del tremendo éxito cosechado por Shakey (siendo Harvest su disco más vendido hasta hoy día y el único con un número 1 en las listas, Heart Of Gold), uno se da cuenta que el suyo no fue un camino de rosas. La relación con su madre Rassy no mejoraría con los años, sus dolores de espalda aumentaron y tuvo que ser operado, la gira de Harvest fue un desastre (por aquel entonces Young había empezado a empinar el codo a ritmo del mexicano tequila Jose Cuervo Gold), y por supuesto la relación de CSN&Y no era muy buena. Leyendo esta biografía uno se da cuenta de la necesidad del de Winniepeg por hacer lo que le dicta el corazón en cada momento ya sea artísticamente o a nivel personal. Muchos personajes del entorno de Young son entrevistados a lo largo del libro y muchos coinciden en que Neil les hizo daño en algún momento tan sólo por seguir su instinto sin mirar atras o sin preocuparse de los demás. Resulta especialmente dura la grabación de Tonight’s The Night o la ruptura de su primer matrimonio pero por otro lado la grabación de On The Beach es muy divertida (seguramente la explosiva mezcla de marihuana con miel que preparaba Rusty Kershaw tenga algo que ver) y es un placer leer cómo trabaja Neil en el estudio (ya sea en After The Gold Rush o Comes A Time).

Gira Rust Never Sleeps

Gira Rust Never Sleeps

La explosión del punk en el ’77  oxigenó a Neil para volver con más fuerza que nunca y conseguir reinventarse. El magistral Rust Never Sleeps (ojo! también está en dvd y es igualmente recomendable) junto a Crazy Horse fue el resultado de su reinvención. Fue una gira de muchos decibelios. Tantos que los peces gordos de las discográficas apenas aguantaban unos minutos en sus conciertos. Durante esta época Young coincidió con Devo que le inspiraron mucho. De hecho la frase Rust Never Sleeps se la tomó prestada al ver que uno de ellos la llevada escrita en una camiseta. Aunque Shakey aún grabaría un par de discos muy recomendables, Hawks And Doves (’80) y Re.Ac.Tor(’81), la verdad es que la década de los 80’s fue una mala época. Sin duda alguna la grave discapacidad de su hijo Ben tuvo mucho que ver. De hecho Young estuvo varios años sin girar ya que llevaba a cabo un programa junto a su esposa Pegi para intentar que su hijo mejorara. Con un panorama tan desolador Young parecía descolocado despachando una serie de discos curiosos y con buenos momentos  pero lejos de la belleza y calidad a la que nos tenía acostumbrados. Neil iba dando palos de ciego para ver si daba con la fórmula que parecía haber perdido. Lo intentó con estilos bien distintos; pop-new age (Trans, ’83), rockabilly (Everybody’s Rockin’, ’83), country (Old Ways, ’85), pop-rock de sintetizador (Landing On Water, ’86) o blues (This Note’s For You, ’88). En cada uno de estos discos hay buenos momentos pero en cojnunto fallan. No sería hasta Freedom (’89) que Young volvería a reinar. Su éxito con Keep On Rockin’ In The Free World (que abría y cerraba el disco como en su momento hiciera Hey,Hey My,My en Rust Never Sleeps) le puso de nuevo en el punto de mira. Freedom es uno de mis discos favoritos del canadiense. La brutalidad sónica de canciones como Crime In The City o Don’t Cry encaja perfectamente con la delicadeza de Too Far Gone o The Ways Of Love. Un disco variado, rico y completo que nos devolvía al Young más reivindicativo e inspirado.

Trans era

Trans era

A partir de aquí, cual ave Fénix, Young empezó a aparecer constantemente en la tv. El hecho que algunas de las principales bandas del movimiento grunge (Nirvana, Mudhoney, Sonic Youth, Pearl Jam…) le citaran como influencia tuvo mucho que ver. De hecho se le apodó como The Godfather of Grunge. Y es que la nueva generación no sólo admiraba sus cualidades musicales, también compartían afinidad por los tejanos rotos y  las camisas de franela… Lo importante de este resurgir fue, claro está, la música. Sin pestañear Young editó el corrosivo Ragged Glory(’90) y su perfecto contrapunto, el hermoso y cálido Harvest Moon (’92). Sin olvidarnos del demoledor y ensordecedor directo doble junto a Crazy Horse, Weld y el extraño artefacto que es Arc. Shakey estaba de vuelta y para quedarse. En los 90’s colaboró mucho con Crazy Horse, a quienes había tenido algo olvidados durante los 80’s (la verdad es que intentaron grabar varios discos pero el resultado nunca convencía al exigente creador de Old Man). Después de dedicarle un álbum al fallecido Kurt Cobain (Sleeps With Angels, ’94) se embarcó en un sorprendente proyecto. Ni más ni menos que un disco junto a Pearl Jam (Mirrorball, ’95) y su pertinente gira. En medio de todo esto el libro nos habla de la pasión de Young por la electrónica y más en concreto por las maquetas de tren. De hecho se explaya contándonos cómo Neil compra parte de una empresa, asiste a las inauguraciones y participa activamente en el desarrollo de nuevas ideas… Curioso.

Neil Jam!

Neil Jam!

Se me ha ido un poco con el comentario del libro, lo sé. Como siempre me he extendido demasiado y ni así he podido comentar todo lo que me gustaría… Solo puedo decir que estoy seguro que cualquier fan de Neil Young disfrutará como un gorrino con esta biografía además de obtener  una visión más amplia del porqué de muchas cosas en la carrera del escurridizo Bernard Shakey. Creo que sólo está en inglés pero ya os digo yo que vale MUCHO la pena. Imposible enumerar la de anécdotas cachondas que me he dejado en el tintero… Un personaje tan enigmático y entrañable como único y una biografía imprescindible.

Anuncios

~ por rockenberg en octubre 6, 2009.

Una respuesta to “Shakey (Neil Young bio) – Jimmy McDonough”

  1. La verdad es resulta una bio muy atrativa por lo que cuentas, y además teniendo en cuenta la larga y exitosa trayectoria de este hombre, seguro que en Shakey se puede encontrar bien de chicha. Espero poder leerlo algún día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: