The Duke & The King @ BAM (23/09/09)

Noche de folk-rock intimista en la capital del mestizaje

Noche de folk-rock intimista en la capital del mestizaje

Fue toda una sorpresa enterarme que The Duke & The King (la nueva banda de Simone Felice de The Felice Brothers) tocaría en el festival BAM. Curioso y/o sorprendente cuanto menos que una banda tan desconocida y con tan sólo un magnífico disco debut recién editado, Nothing Gold Can’t Stay, actúe en la ciudad del moderneo. Supongo que las buenas críticas cosechadas por los discos de Felice Brothers  en según que sectores ayudaron a arriesgar por el nuevo proyecto de Simone. Yo me alegro de ello. Fue un placer poder ver en directo a la banda aunque el marco no fuera el mejor. Ya se sabe, son las fiestas de la ciudad y la gente sale en masa a  cualquier concierto. El problema es que la mayoría de la gente no sabe ni qué va a ver y se dedican a hablar. Por suerte ayer pude colocarme entre las primeras filas donde parecía que había gente que estaba por la labor, pero durante todo el show se escuchó un murmullo de fondo molesto de cojones… Afortunadamente  pude olvidarme del borreguismo y meterme en el concierto. La cosa sonó muy bien, quizá faltó un poco de guitarra y violín pero vamos, nada escandaloso. Basaron el set en los temas de su recomendable debut. Abrieron con la relajada If You Ever Get Famous y rapidamente se vio que la banda se dejaba llevar alargando pasajes y creando “atmosfera”, en mi opinión todo un acierto. Con tan poco material editado este truco  les vino de perlas para arreglar el minutaje… Siguieron con The Morning I Get To Hell y sus melodias pop a-la M.Ward consiguiendo que el público coreara con ellos. En general la banda se mueve entre el folk intimista y el rock más pausado y desnudo, con las inevitables influencias de Dylan, Young o incluso Cohen. El cuarteto no hace ascos a nada y coquetea con el soul, el pop o algún leve toque de cuelgue-ruidismo. La banda no sonaba super compacta pero transmitían ganas, fuerza e ilusión y eso, en los días que corren, es una gratísima sorpresa.

Simone y su curioso look Dylan-Bowie

Simone y su curioso look Dylan-Bowie

Siguieron desgranando canciones del debut como Suzanne (con Simone tras los parches), Summer Morning Rain y si no recuerdo mal Lose Myself. Terminaron con una versión del Helpless de Neil Young consiguiendo que todo el público (o casi) coreara el famoso estribillo. Quizá la alargaron demasiado y hacia el final perdieron un poco el rumbo pero salvaron bien la situación. Abandonaron el escenario para volver al rato  e interpretar la escalofriante One More  American Song, con Simone solo a la guitarra y toda la banda haciendo coros y aún hubo tiempo para una canción más y un nuevo homenaje al de Winniepeg. Ni más ni menos que Long May You Run que apareció en el muy recomendable disco con mismo título de The Stills-Young Band (1976). No la reconocieron muchos pero sin duda fue una clara muestra de que Simone sabe de qué va el tema y que ama y respeta a los jefes de este cotarro. Se nota que el tío tiene tablas. No paró quieto, cantó bien, animó a la gente y se mostró muy comunicativo. Un plaer poder ver a esta joven banda. Ahora sólo falta esperar que vuelvan por aquí y toquen en alguna pequeña sala donde seguro que ganan enteros. Si os perdistéis el concierto de ayer haceros un favor y conseguid “Nothing Gold Can’t Stay”, una de las sorpresas del año.  

El duque y el rey

El duque y el rey

Gracias a Toi Brownstone por las fotos!

Anuncios

~ por rockenberg en septiembre 24, 2009.

3 comentarios to “The Duke & The King @ BAM (23/09/09)”

  1. como se nota q eres un fan… vaya cuarteto de la muerte! El batería parecía más un pandillero de Los Angeles q otra cosa, el cantante un ex rockabilly, el de la gorra un gasolinero y la violinista una exhibicionista promiscua!
    El rollo de las segundas y terceras voces sobraba de largo además q estaban de lo más plasta con el “peace and love”,… parecían clones de Bono y Carlinhos Brown,…
    El único momento intimista (cuando cantó el gasolinero) lo destrozaron los otros haciendo el pallaso y “bailando” y para terminar me cantan una “canción protesta” contra la guerra por el petroleo cuando dificilmente creo q sepan señalar en un mapa donde están Irak o Afganistan,…
    Encima vienen de NY con lo q cuesta el avión,…!
    PD: Pues no va el batara y suelta lo de la sangría y el “mamacita”,… solo le faltó comprar el típico sombrero mexicano en un paki de las Ramblas!
    PD2: yo soy la amiga del q está escribiendo…. y a mi me gustó 😉

  2. Bueno, ya se sabe. Para gustos…
    A mi los coros me gustaron aunque puede que en algunos momentos si fueran excesivos (el batería cantaba bien pero se pasó emulando a Marvin Gaye). La banda era muy pintoresca pero no creo que eso sea algo negativo. De hecho no creo que tenga nada que ver con la MÚSICA…
    Por cierto, no vinieron directos de NYC para tocar en bcn (aunque Simone lo dijera) porque están de gira por Europa. Te recomiendo que esuches el último de The Felice Brothers “Yonder Is The Clock” un muy buen disco y, si te quedan ganas, dale una oprtunidad al de The Duke & The King… 😉
    Para acabar, comentar que Simone no me parece el típico yankee garrulo. De hecho el tipo es,a demás de músico, escritor y por lo visto bastante bueno.
    saludos

  3. Un placer hacer las fotos.
    La verdad es que había escuchado el disco un par de veces y el concierto me resultó bastante entretenido. Me lo pasé muy bien.
    La banda si que estaba formada por una colección de freaks, pero bueno, no será que no existen bandas peculiares, desde rednecks como Nashville Pussy, astronautas como Man or Astroman? y reinonas como Miss Guy de Toilet Boys, no creo que haya nada malo en ello. Y su puesta en escena me pareció cachonda, iban de farlopa hasta las orejas y encima formaban parte de un cartel de fiesta mayor, al menos no se puede decir que pasaran un mal rato, a pesar del gentío y el murmullo general. Incluso el hecho de que aproximaran el equipo al borde del escenario me parece que denotaba un intento de acercarse más al público.
    Quizás si que the Beacon abusó con sus coros souleros, pero ya sabemos cómo va esto, a la que hay un coro negroide que resalta la gente empieza a flipar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: