Vanishing Point de Richard C. Sarafian (1971)

Acción al limite
Acción al límite

Vanishing Point, dirigida por Richard C. Sarafian es sin duda alguna un pequeño clásico underground del cine de acción. Y más concretamente, del cine que mezcla acción y coches. Hoy en día tenemos The Fast And The Furious y derivados pero es un estilo que lleva muchos años “inventado”. Películas como la que nos ocupa, Los Locos de Cannonball o La Carrera de la muerte del año 2000 así lo atestiguan. Vanishing Point no destaca especialmente por sus diálogos, ni tan siquiera por su historia (enigmática y poco concreta) ni por sus efectos especiales (practicamente inexistentes). Si ésta pelicula destaca lo hace por dos razones: Es una peli pionera y podríamos decir que avanzada a su tiempo y por otro lado es una película que cuenta con unas tomas verdaderamente espectaculares. Algo muy loable teniendo en cuenta que el film es de 1971. Por todo eso y mucho más, se convirtió en una película de referencia para los amantes de los coches, la velocidad y la acción. Quentin Tarantino hace constantes referencias en su última película “Death Proof” y Axl Rose hizo lo mismo en el tema Breakdown de Use Your Illusion II. Al final de la canción Axl recita una parrafada que en la película corre a cargo de Super Soul (Cleavon Little), el DJ de radio negro y ciego que de alguna manera está ahí para dar ánimo a Kowalski (Barry Newman) a través de las ondas. Apostaría lo que sea a que los chicos de Fu Manchu también deben ser grandes fans de la peli…
Uno se sorprende al ver lo bien que está filmada, la originalidad de los planos y la brillantez de algunas escenas y secuencias. Por momentos parece que uno esté dentro del jodido Dodge blanco del ’70. La verdad es que la historia no es nada del otro mundo. De hecho practicamente no hay historia y la poca que hay no deja las cosas nada claras. Simplemente vemos como Kowalski cambia de coche, coje el Dodge del ’70, se toma una buena ración de anfetaminas para aguantar el tute que le espera y tiene que llegar a San Francisco en un tiempo límite. El porqué y para qué no son muy importantes… Uno se queda con ganas de saberlo al terminar la película pero seguramente esa sea la gracia. Parece que el único interés del director fuera el de rodar imágenes y persecuciones espectaculares en polvorientas e interminables carreteras rodeadas de desierto. Sin duda alguna lo consiguió. A parte de correr como un desesperado a través del desierto Kowalski tiene algunos flashbacks que no hacen sino descolocar un poco más al espectador: imágenes de su pasado como policía, con su novia etc También hay varias escenas en las que interactua con otros personajes (los autoestopistas gays, el cazador de serpientes, el motero y su novia naturista…) todo ello hace que la peli sea un poco más amena y divertida, aunque algunos de esos personajes secundarios sean totalmente prescindibles y realmente (y en casi todos los casos) no aporten nada a la historia principal. A pesar de todos los peros que se le puedan encontrar a la peli, es sin duda, muy disfrutable y hará gozar a quienes amen el cine de acción y la velocidad. Imposible verla y no pensar en Fu Manchu y su temazo King Of The Road. 

 

Anuncios

~ por rockenberg en enero 14, 2009.

4 comentarios to “Vanishing Point de Richard C. Sarafian (1971)”

  1. Intuyo que te gustan las Road Movies… si ves entonces “Duel” la primera peli que dirigió Spielverg creo que t gustará, además, casualidad o no, las dos son del mismo año.

  2. jajaja gracias tio, Duel la comenté en este mismo blog hará unos 3 ó 4 meses! 😉 Peliculón! (busca duel en el buscador para ver el articulillo)

  3. Es cierto, ya no me acordaba… pues entonces píllate Faster Pussycat, otra de las grandes influencias de Tarantino para Death Proof y al mismo tiempo para la banda de rock del mismo nombre.

  4. Esa no la he visto! Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: