The Rolling Stones “Gimme Shelter”

Portada de Gimme Shelter

Portada de Gimme Shelter

Fantástico documental sobre la gira que The Rolling Stones hicieron en los USA en el año ’69 presentando su imprescindible álbum Let It Bleed. La dirección corre a cargo de los hermanos David y Albert Maysles, quienes un día antes del rodaje vieron por primera vez a los ingleses en directo y quedaron fascinados por su música, que hasta ese momento apenas conocían. El documental empieza con varias canciones grabadas en el Madison Square Garden que nos muestran a un Jagger pletórico que no para de bailar, saltar, cantar y animar a la gente. El resto de la banda (Keith, Mick, Charlie y Bill) quedan relegados a un segundo plano aunque cumplen a la perfección su cometido. Cierto es que la guitarra de Keith está desafinada en algún tema, incluso hay algún momento de caos pero a pesar de todo esto uno puede apreciar la fuerza y magnetismo que desprendían los Stones y especialmente Mick. Resulta increíble ver que pobres eran los escenarios de la época: Bajos, poca seguridad, practicamente sin iluminar, sin pantallas ni gimmicks de ningún tipo. Simplemente una banda de rock and roll dejándose los cojones sobre las tablas. Los Stones no necesitaban parafernalia de ningún tipo para convencer a las audiencias, su entrega y repertorio hablaban por sí solos: Jumpin’ Jack Flash, Love In Vain, Hony Tonk Women, Midnight Rambler,Satisfaction, Street Fightning Man… Los shows del Madison de esta gira acabaron editándose en el muy recomendable álbum en directo Get Yer Ya-Ya’s Out! del que además aquí podemos ver la sesión de fotos de la portada (Charlie Watts con un burro en una carretera a las afueras de NYC). También podemos disfrutar de una potente y lasciva actuación de Tina Turner, telonera de los Stones durante la gira, que no tiene desperdicio.

Desfase, caos y rock and roll en Altamont

Desfase, caos y rock and roll en Altamont

El documental ofrece además escenas de los Stones en un ambiente mucho más casual: entrando en sus habitaciones de hotel, escuchando las mezclas de Wild Horses en el estudio o editando el propio Gimme Shelter. Lamentablemente y sin duda alguna Gimme Shelter es más conocido y recordado por la muerte de Meredith Hunter a manos de un Hell Angel durante la caótica actuación de los de Jagger en Altamont que por el propio show en sí. Pongámonos en situación. Los Stones querían dar un concierto gratis para terminar la gira. A lo largo del documental vemos algunos de los problemas organizativos que tuvieron. El día antes del show aún no se sabía dónde iba a ser! Se tuvo que hacer el traslado de todo el equipo (escenario incluido) en una sola noche. Afortunadamente para sus fans al final se consiguó celebrar el concierto en las pistas de carreras de Altamont y 300.000 personas acudieron al recital. Este evento marca para muchos el momento en el que la generación hippie perdió su inocencia. Si en Woodstock reinó la paz y harmonía en Altamont lo hizo la violencia. Algo lógico si juntas una multitud con muchas drogas y alcohol pero que sin embargo no sucedió en el festival de la costa este. El hecho de que los Hells Angels fueran los encargados de la seguridad no ayudó mucho precisamente. Uno de ellos incluso golpeó en la cabeza a Marty Balin, cantante de Jefferson Airplane, durante su actuación. Dato que quedó registrado para la posteridad y que provocó que Grateful Dead cancelaran su actuación a última hora. Otros que sí participaron en el festival fueron los Flying Burrito Brothers que aparecen tocando con sus habituales trajes. Una lástima que no se incluyan más imágenes de los de Gram Parsons

Hell Angel en trance

Hell Angel en trance

Finalmente los Stones saltan al cutre-escenario y se disponen a desplegar sus riffs con un par. Y no, esta afirmación ni es gratuita, ni es un cliché. Es “la puta verdad!” que decía Papuchi. Sólo hace falta ver las imágenes para saber que hace falta valor para salir a tocar allí. Un escenario casi a altura del suelo, de dimensiones muy reducidas, sin foso, ni vallas ni nada. Los Hells Angels custodiando el escenario codo a codo con los Stones y 300.000 personas hasta el culo de alucinógenos preparadas para embestir el escenario a ritmo de rock en cualquier momento. No hace falta ser un genio para darse cuenta de que se trata de una peligrosa ecuación. Aún así los Stones siguieron adelante a pesar de los varios problemas. Quizá iban más colocados que el público… Se vieron obligados a parar la actuación en más de una ocasión ya que había avalanchas y peleas que ponían en peligro la integridad física de asistentes y la propia banda. Finalmente lo que todo el mundo temía sucedió. Los ingleses estaban interpretando Under My Thumb cuando de repente Meredith Hunter, en medio de una pelea, sacó un revolver y practicamente al instante un Hell Angel le asestó varias puñaladas que lo mandaron directamente al otro barrio. El sueño hippie había terminado. Increíblemente el asesinato quedó flmado y provocó, dada la lógica controversia que suscitó, que Mick Jagger decidiera no editar el film. Un año más tarde fue convencido por David Maysles (muerto en el ’87) para publicar el documental. Una suerte para los seguidores de los Stones y el rock en general. Como curiosidad comentar que un jóven George Lucas participó como cámara pero inexpicablemente todo su cinta se dañó y no se pudo aprovechar ni un segundo de su trabajo… De imprescindible visionado!

Momento trágico a ritmo de Under My Thumb

Momento trágico a ritmo de Under My Thumb

 

Anuncios

~ por rockenberg en noviembre 8, 2008.

4 comentarios to “The Rolling Stones “Gimme Shelter””

  1. Conocía la historia de Altamont, pero no sabía que se viese el momento trágico en el film.
    Buen blog.

  2. Se ve, se ve. La verdad es que es un momento duro, tenso y sobretodo trágico. Aun así el documental vale muchísimo la pena! Y gracias por tus palabras. Me alegro de que te guste el blog!

  3. caulqueira decis,la abdna es segundo lugar? por dios kira las guitarras interactuadno,a cahrlie como un baterita profesional tocando de una manera impresionante sobre todo lo que ahce con los plaitllos y su mano izquierda IGNORANTE,es un TODO la banda,sin mick taylor incluso no hay stones en esa epoca,y bill po dios escuhca a es bajo sigueindo el bombo de cahrly

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: