CSNY Déjà-Vu (2008)

CSNY - DEJA VU

CSNY - DEJA VU

Ayer pude ver la nueva película de Neil Young en una diminuta y medio vacía sala de Barcelona. En esta ocasión se trata de un documental sobre la gira americana Freedom Of Speech ’06, que durante 2 meses volvió a reunir a Crosby, Stills, Nash and Young (CSNY) sobre los escenarios. Acompañándoles estaban Rick Rosas al bajo y Chad Cromwell a la batería. El motivo no era otro que la presentación de “Living With War”, grito antibelicista de inicio a fin editado por Young en solitario ese mismo año. El canadiense, viendo la desesperanzadora situación política que estaban viviendo en los USA (con la guerra de Irak como máximo exponente), decidió reunir a sus compañeros de los 60 para volver a protestar musicalmente contra la lamentable política exterior llevada a cabo por su presidente, como ya hicieron 40 años antes manifestándose contra la guerra de Vietnam. Young, que es gato viejo y sabe que su público es un fiel reflejo de la sociedad americana, sabía que la reacción de la audencia iba a ser muy dispar. Y de alguna manera era lo que andaba buscando: provocar al público para que éste se expresara y tomara una posición frente a la guerra. Para ello decidió contar con los servicios del reportero de guerra y enviado 2 veces a Irak, Mike Cerrer. Sería el encargado de capturar la diversidad de opiniones entre el público del tour de la manera  más neutral posible, y la verdad es que el resultado final es bastante satisfactorio. El repertorio elegido es en su totalidad de temática antibélica (Living With War, Ohio, Families, Lookin’ For A Leader…) igual que la sencilla puesta en escena que consta tan sólo de 1 pantalla de vídeo gigante al fondo que va alternando imagenes de el símbolo de la paz, fotos de los fallecidos en la guerra de Irak, cascos de soldados con la bandera americana de fondo… Es impactante ver como el público reacciona de manera tan distinta en una misma ciudad y como difiere aún más de estado a estado. Hay quienes se oponen a la guerra cantando las letras, levantando los brazos haciendo el símbolo de la paz e incluso llorando de emoción al recordar algún ser querido arrebatado por la guerra. Y por otro lado, los que están a favor de la guerra pierden los papeles al escuchar canciones como Let’s Impeach The President, dedicándole middlefingers y fuck yous a la banda, abandonando los recintos antes de que finalice el show, rompiendo los tickets y en definitiva betándolos en el futuro igual que pasó con Dixie Chicks unos años antes.

Still rocking

Still rocking

 

 

Entiendo que el discurso político del concierto les pueda parecer aburrido, excesivo o que directamente no lo compartan. Lo que no entiendo es que acudan a un evento así y se quejen. Acaso los títulos del disco que presentan o de la gira misma no son lo suficientemente explícitos? No existen medios para enterarse de qué va una gira? Qué esperaban encontrar? Lo mismo pasa con este documental. Si esperáis un concierto como el de la maravillosa Heart Of Gold saldréis muy decepcionados ya que no hay ni un tema entero en todo el metraje, sólo fragmentos mezclados con la opinión del público, de la propia banda, de la prensa, de políticos e incluso de veteranos de guerra que aún no tienen nada claro qué diablos fueron a hacer allí y si lo que hicieron sirvió de algo. Puede resultar cargante para algunos pero de lo que no cabe duda es de que Neil no engaña a nadie (o a caso alguien cree que la coincidencia de títulos entre este largometraje y su obra de 1970 junto a CSNY es meramente casual?) y hace las cosas siempre con pasión, algo que es de agradecer. Un artista comprometido con sus ideales, que tiene la suerte de poder hacer lo que quiere cuando quiere y que, tras 40 años de carrera, sigue dando de que hablar y metiendo el dedo en la llaga. Algo de lo que muy pocos compañeros de generación pueden presumir. Recomendable para los muy fans.

Anuncios

~ por rockenberg en septiembre 29, 2008.

2 comentarios to “CSNY Déjà-Vu (2008)”

  1. no sé, amiguete… CSNY nunca me han vuelto loco, y un monográfico antibelicista, supongo que en USA puede tener su sentido, pero la verdad, me carga tanta pose política. Está claro que Young nunca ha engañado a nadie, y la cosa no viene de nuevo, pero sinceramente, preferiría a Neil Young rockeando hasta perder los papeles aún a sus cincuentaymuchos.

    saludos

  2. Ei Marc, de puta mare el blog.

    Ens llegim

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: