Azkena Rock Festival 2008

Por fin llegó el fin de semana que tanto tiempo llevaba esperando. Hacía 3 años que no acudía al Azkena Rock Fetsival porque el cartel no teminaba de convencerme. Sin embargo, el elnco de bandas que nos ofrecía el ARF era prácticamente hecho a mi medida. Nunca había visto a Sex Pistols, Blind Melon o Hanoi Rocks. Si a eso le sumamos valores seguros sobre un escenario como son Danko Jones, Quireboys o Jayhawks y la oportunidad de ver la nueva banda de Duff McKagan… Poco había que pensar. Este año sí, había que ir a Vitoria. A continuación mi humilde opinión delo que viví en este ARF ’08 comentado brevemente.

Cartelaco

Cartelaco

 

 

 

Hanoi Rocks: Me encantan sus discos clásicos (no tanto los nuevos aunque tienen momentos inspirados) y nunca les había visto en directo. Si a eso le sumamos que desde que saltó al escenario Michael Monroe no paró quieto ni un segundo, animó a la gente (Fuck the rain!), cantó de ojones y rockeó como nadie… Pues eso, conciertazo de Hanoi. Andy McCoy (tremendo el sombrero entre Miami Vice y cañí) tocó mejor de lo que me esperaba. El tipo sigue “en forma” a pesar de su vida plagada de excesos. La banda discreta pero solvente. Empezaron con Hypermobile, Malibu Beach Nightmare, Street Poetry y luego ya clásicos a tutiplén; Don’t You Ever Leave Me, Tragdey, Mental Beat, Boulevard Of Broken Dreams, High School y para cerrar el Up Around The Bend de CCR. A esa hora de la tarde y con lluvia, poco más se podía pedir. La cosa no podía empezar de mejor manera.
Monroe y McCoy repartiendo cera

Monroe y McCoy repartiendo cera

Blue Cheer: No les había oido en la vida. No me volaron la cabeza ni anda por el estilo pero la verdad es que pasé un buen rato viendo su concierto y me dejaron muy buen sabor de boca. Su hard rock monolítico no es para todos los públicos, y sus cuelgues, menos aún. La versión de Summertime Blues fue toda una declaración de principios. Buen concierto aunque no era su sitio.
Danko Jones: No esperaba gran cosa de ellos a estas alturas pero me lo pasé teta. Els etlist no estuvo mal aunque era mejorable (Lovercall, Sugar Chocolate, Code Of The Road, Sugar High, Never Too Loud, Sticky Situation, Forget My Name…) Eso sí, la entrega de Danko es envidiable. Siempre sale  matar y siempre de menos a más. Era la cuarta vez que les veía y disfruté como si fuera la primera. La banda cumpliendo como siempre (tremendo el nuevo batería)  y el público flipando y animándose como en pocos shows del festival.  Mneción especial para el momento horchata. Danko sacó una botella de Chufi que se medio cascó de un trago mientras nos decía lo increíble que era esa bebida… Grande! Cuando vuelvan a alguna sala de Barcelona no me lo pienso.
Sex Pistols: Muchas ganas tenía de ver a los Pistols. Sin duda alguna, y le pese a quien le pese una de las bandas más importantes e influyentes en la historia del rock. Sonaron increíbles, engrasados al máximo. Mención especial para Paul Cook que parecía un reloj suizo. Glenn Matlock cumpliendo sin problmas y Steve Jones (gordo de cojones) repartiendo riffs a diestro y siniestro y hacindo que su guitarra onara exactamente igual que en “Nevermind The Bollocks”. Lástima de la lacra de personaje en que se ha convertido Johnny Rotten que deslució el magnífico show que estaban dadno los ingleses. El problema de Rotten es que sigue queriendo provocar como lo hacía en el ’77 pero no sólo no lo consigue sino que se ridiculiza a sí mismo. Mejor le iría si se decicara a cantar mejor los temas y a animar al público. Aún así hay que reconocer que consiguió tocar los cojones a gran parte del respetable sólo saltar al escenario con su “Viva España” y eso siempre está bien.  El repertorio previsible que al fin y al cabo era lo que todos esperábamos. Empzaron con Pretty Vacant, a la que siguieron casi todos los temas de su disco del ’77; Problems, Submission, Liar, Bodies, Anarchy In The U.K., God Save The Queen… También cayeron Steppin’ Stone, I Did You No Worng y No Fun. Cierto es que alargaron demasiado algún tema pero noc reo que fuera tan grave. Peor fue el momento en que un gilipollas del público le tiró un móbil a Rotten provocando casi, la suspensión del show. Sin duda fueron la banda que más gente congrergó de todo el festival y probablemente también los que se llevaron la respuesta más fría por parte del respetble. A pesar de lo qu muchos digan, un concierto para recordar.
Blind Melon: Los triumfadores del ARF. Por supuesto tenían a su favor el factor emotivo y nostálgico pero eso nunca asegura nada. Incluso a veces puede resultar negativo para la banda. No fue el caso… El nuevo cantnte Travis Warren recuerda mucho en voz y movimientos a Shannon, aunque por supuesto no consigue eclipsar el espíritu de Hoon en ningún momento. La verdad no sé si al chico le sale así o si es premeditado pero el tipo cumple (que no es nada fácil) y la banda es maravillosa. Suenan como muy pocas bandas consiguen hacerlo hoy en día,  desprenden un rollo puro y 70’s que ya no se ve. Van sobrados, disfrutan tocando y se les nota. Entrega a top desde els egundo cero… El repertorio fue acertadísimo: 2X4, I Wonder, Galaxie, Toes Across The Floor, Soak The Sin, Soup, Change, Time, Mouthful Of Cavities, No Rain… Incluso hubo tiempo para 3 canciones de su nuevo y magnífico disco (muy recomendable!); For My Friends, Down On The Pharmacy e Hypnotize. Para cerrar la inesperada The Pusher (versión de Steppenwolf que apareció en “Nico”). Ya se iban pero el público gritó y silvó obligándoles a salir para un bis no previsto. La elegida fue Walk, uno de mis temas favoritos de ellos, que sirvió para poner el último broche de oro a una noche mágica. Crucemos los dedos para que nos visiten de nuevo pronto en una sala pequeña, que es donde mejor se disfruta una banda de sus características.
Quireboys: Difícil lo tenían después de lo que acababamos de ver. Además la gente estaba petada y la lluvia y el frío no ayudaban nada. Pero los de Spike (superó todas las expectativas de tajismo) salieron a por todas y se metieron al público en el bolsillo con un par de temas. Imposible no disfrutar de un concierto de esta gente. Tienen temas de sobra: This Is Rock And Roll, 7 O’Clock, Sex Party, Misled… En breves vuelven a visitarnos y seguro que ofrcerán otro buen recital de rock borrachín deudor de Stones y Faces. No se me lo pierdan.
El sábado un poco más flojo

El sábado un poco más flojo

El sábado fue más light. El desgaste de la primera noche era evidente. Hizo más frío que la noche del viernes pero al menos no llovió y se pudo aguantar perfectamente sin sacrificio (siempre se agradece). Lamentablemente Donita Sparks cayó del cartel a última hora y en su lugar pusieron a los daneses Baby Woodrose. Esto provocó que nos dirigiéramos al recinto 3 horas más tarde de lo originalmente previsto. Lo cual nos vino de puta madre para cascarnos una comilona a base de pinchos varios, huevos rotos con chistorra, morcilla, cerveza, vino y unos maravillosos carajillos de Baileys con hielo (king size!) que nos vinieron de puta madre pra pillar fuerzas para lo que nos quedaba de festi.
Orange Goblin: Les ví a lo lejos. La verdad es que sonaron muy altos y contundentes. No son mi tetaza y quizá sean un pelín previsibles pero la verdad es que ofrecieron un buen show.
Duff McKagan’s Loaded: Ganísimas tenía de verlos. Duff es un “personal hero”, siempre es un buen día para ver a un Gunner y encima Dark Days me parece un muy buen disco. Lástima que sólo rescataran 2 temas de su único lp de estudio hasta la fecha, las elegidas fueron Seattlehead y Queen Joanasephina. El resto, todo del nuevo ep Wasted Heart. Los temas nuevos sonaron bien pero la gente se quedó muy descolocada y fría ya que nadie las conocía. No fue hasta que tocaron Good News de Neurotic Outsiders que la gente se animó. De ahí en adelante era imposible fallar con los temas que eligieron: Attitude, Dust n’ Bones, It’s So Easy y I Wanna Be Your Dog para cerrar. La banda no es nada del otro mundo (carisma cero, músicos correctos) pero al gente sabe a lo que va; a ver a Duff. Empezaron con mal sonido pero como la banda, fue de menos a más y justo cuando estaba la cosa en el mejor momento se terminó. Una veraddera lástima. En un club pequeño y con un repertorio mejor elegido podrían brindarnos una noche difícil de olvidar, de eso no hay duda.
Duff goes gafapasta

Duff goes gafapasta

Gutter Twins: Les vi a lo lejos. Sonaron muy bien; oscuros, potentes y directos.  La verdad es que “Saturnalia” cada vez me gusta más y tocaron los mejores temas. De todas formas no me metí del todo en su show porque las ganas de ver a Jayhawks eran tan grandes que a media actuación de Dulli y Lanegan  fui a pillar sitio para lo que se nos venía encima. Seguro que en un club ganan muchos enteros.
Jayhawks: Fue grande reencontrarse con ellos y más grande aún poder verles (por fin) con Mark Olson. Muchísima expectación entre la audiencia para ver una de las bandas más injustamente infravaloradas de los 90’s. No decepcionaron. Ofrecieron un recital de diez, compuesto por temas de Hollywood Town Hall y Tomorrow The Green Grass, que sonaron prácticamente enteros. La banda a pesar de llevar años sin tocar sonó de maravilla sobretodo al principio. Luego a mi parecer perdieron un poco de fuelle y soltura. Incluso hubo un par de momentos de incertidumbre en el escenario y una colada importante de Tim O’Reagan a la batería. Aún así el concierto fue memorable. Wichita, I’d Run Away, Miss Williams Guitar, Blue, Two Angels, Red Light, Settle Down Like Rain, Crowded In The Wings, Waiting For The Sun. Con un repertorio así es prácticamente imposible hacer un mal concierto. Además la gente iba con muchas ganas y cantó a pleno pulmón todos los temas que iban cayendo. Hay que destacar el buen sonido a lo largo del concierto que nos permitió disfrutar de las bonitas harmonías del dúo Olson-Louris que todos los allí presentes teníamos tantas ganas de escuchar en directo. Por supuesto el resto del grupo estuvo a la altura. En definitiva, una noche para el recuerdo ya que al parecer fue algo que no se volverá a repetir. Aunque eso el tiempo lo dirá…
 
Crucemos los dedos para que el cartel del año que viene sea igual o más suculento que el de este 2008. De momento y para recordar lo vivido unos videos:
Anuncios

~ por rockenberg en septiembre 9, 2008.

Una respuesta to “Azkena Rock Festival 2008”

  1. Vi a los Pistols hace 3 semanas en Budapest y me gustaron bastante aunque es evidente que uno tiene que saltar por encima del del estado físico de Jones y Rotten aunque el primero era el que más se movía del grupo. A Danko Jones tb los vi la misma noche aunque lleguué tarde y apenas los pude disfrutar pero lo que ví me impresionó tanto como sus discos. La proxima no me los pierdo.

    Un gran blog. Estais linkeados en
    http://www.BuNkErSoNiCO.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: